miércoles, 19 de junio de 2013
Comunidades indígenas y campesinas, corren el peligro de ser suburbios “humanos”, las prioridades de la Fundación “Populorum Progressio”
Arequipa, PERÚ (Agencia Fides) – Se está celebrando la reunión anual del Consejo de Administración de la Fundación Autónoma Populorum Progressio asignada, desde su fundación en 1992, el Pontificio Consejo Cor Unum. Como cada año, los Prelados que la integran son llamados a aprobar la financiación de proyectos en favor de las comunidades indígenas, metiches y campesinas de América Latina y el Caribe.
Esta vez, el encuentro se lleva a cabo en Arequipa, Perú una de las ciudades más importantes del Perú, al sur de la capital. Fides ha conseguido hablar con la señora Adriana Manrique, responsable de la organización del encuentro por parte de la Archidiócesis de Arequipa, que ha confirmado la participación de los siguientes miembros de la Junta: Excmo Cardenal Robert Sarah, Presidente de la Fundación; Su Exc. Mons. Edmundo Luis Flavio Abastoflor Montero, Arzobispo de La Paz, Bolivia, Presidente del Consejo de Administración; Su Exc. Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, Ecuador, Vice Presidente; Su Exc. Mons. Oscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio, Colombia; Su Exc. Mons. Murilo Sebastião Ramos Krieger, Arzobispo de São Salvador de Bahia, Brasil; Su Exc. Mons. Javier Augusto del Río Alba, Arzobispo de Arequipa, Perú; Mons. Segundo Tejado Muñoz, representante del Pontificio Consejo Cor Unum.
Manrique ha señalado también que “Los principales beneficiarios de la Populorum Progressio, en particular las comunidades indígenas y campesinas, corren el peligro de ser los suburbios “humanos” (señalando las frases del Papa Francisco “sed atentos con los suburbios”) en un continente que está experimentando una fase de desarrollo económico importante, pero que se caracteriza por grandes desigualdades sociales, que penaliza especialmente a aquellos segmentos de la población que permanecen al margen de este desarrollo”.
Este año, se han presentado 222 proyectos por parte de 18 países, entre ellos Colombia, Brasil, Perú y Ecuador. Los proyectos se caracterizan por un enfoque ampliamente participativo por parte de las comunidades locales que contribuyen en todas las fases del trabajo: desde la delineación hasta la realización concreta en caso de aprobación.