viernes, 21 de junio de 2013
La nueva “Iglesia del Arrepentimiento y de la Redención” símbolo de la reconciliación entre las Coreas
Seúl, COREA DEL SUR (Agencia Fides, 21/06/2013) – La consagración de la nueva “Iglesia del Arrepentimiento y de la Redención” y la construcción de un nuevo “Centro Pastoral para la reconciliación del pueblo coreano”: son las nuevas iniciativas lanzadas por la Iglesia coreana como símbolo del deseo renovado de paz y reconciliación entre los dos Coreas. Según lo informado a la Agencia Fides por el P. Matthias Hur Young-yup, Director de Comunicaciones Sociales de la Arquidiócesis de Seúl, la ceremonia de consagración se llevará a cabo el 25 de junio en Panmunjom, una ciudad en la frontera entre las dos Coreas, y será presidida por el cardenal Nicholas Cheong Jin-suk, Arzobispo Emérito de Seúl. Al lado del edificio surgirá el nuevo “Centro para la Reconciliación del pueblo coreano”, edificio de tres pisos que marcará todo el trabajo y las iniciativas bilaterales para la paz y “el trabajo a largo plazo para la reunificación entre las dos Coreas”, afirma una nota enviada a la Agencia Fides.
El cardenal Cheong explica a Fides la importancia de la iniciativa que “se produce en el 60 aniversario de la Guerra de Corea” y tiene la intención de señalar dos palabras “arrepentimiento” y “redención”, para trazar nuevas relaciones entre las Coreas del Norte y del Sur. “El nombre de la Iglesia - ha dicho el Cardenal - expresa nuestro deseo de realizar la reconciliación: que todo el pueblo coreano se arrepienta y aprenda a llevar la carga de sus pecados”.
También es significativo el lugar: la ciudad de Panmunjeom es meta de muchos turistas y es un símbolo de la división entre las dos Coreas. A partir de ahora, se convertirá en otra cosa: “Los visitantes vendrán a la iglesia y en lugar de imágenes de la guerra de Corea, verán que el pueblo coreano, se arrepiente por sus pecados, y pide perdón a Dios”. En la iglesia se está realizando un mosaico que expresa de forma figurativa los conceptos de “arrepentimiento y redención”, realizado por un grupo mixto de artistas provenientes de Corea del Norte y del Sur.
La inspiración para la nueva iglesia también llego desde la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús en la colina de Montmartre, París, construida en honor a las personas que perdieron la vida durante la guerra franco-prusiana de 1870. Allí se realiza la exposición perenne del Santísimo Sacramento, que en Corea quieren realizar también. “Es nuestro deseo que la Iglesia del Arrepentimiento y Redención sirva al mismo propósito”, implorar la intercesión del Sagrado Corazón de Jesús, dice el Cardenal Cheong. La construcción de la nueva iglesia es un proyecto que la Arquidiócesis de Seúl que comenzó en 1996. Desde 2012, la iglesia está bajo la jurisdicción de la diócesis de Uijeongbu, sufragánea de la arquidiócesis de Seúl.