martes, 25 de junio de 2013

Los jesuitas ponen en marcha un nuevo proyecto educativo y una nueva escuela


Phnom Penh, CAMBOYA (Agencia Fides, 25/06/2013) – Los jesuitas ponen en marcha un nuevo proyecto educativo en Camboya: en Battambang se construirá una escuela secundaria de tamaño medio, con cuatro clases al año, y una pequeña escuela primaria. El proyecto también incluye un centro de formación para los profesores y una residencia para acoger a los maestros en formación. “Este proyecto educativo es muy querido por los jesuitas que trabajan con los jóvenes Khmer”, explica en una nota enviada a la Agencia Fides el p. Ashley Evans SJ, misionero irlandés, que llegó a Camboya en 1993 y director del “Education Mission Leadership Team”. Después de años de evaluación y discernimiento, “estamos muy contentos de que el proyecto salga adelante”, señala. Los partner locales del proyecto son la Prefectura Apostólica de Battambang y las autoridades escolares provinciales.

También estamos buscando partner internacionales, que podrían incluir otras provincias de la Conferencia de los Jesuitas de Asia-Pacífico, o de otras órdenes religiosas, masculinas y femeninas. El p. Ashley, director del nuevo proyecto educativo, informa que durante los primeros 12 años de actividad docente se prevé la necesidad de fondos para comprar el terreno, construir edificios, proporcionar becas; después de lo cual la escuela debería mantenerse por sí misma.


Los jesuitas trabajan en Camboya desde hace más de 20 años en el campo de la educación y la formación profesional. La Compañía de Jesús apoya económicamente a los estudiantes de primaria y a los profesores en áreas remotas y también se ha ocupado de la formación del profesorado de la Universidad Real de Phnom Penh. Los jesuitas también administran un centro para niños discapacitados en Phnom Penh y un centro para niños desfavorecidos en Battambang.