miércoles, 19 de junio de 2013

El dominico Monge: la UE sobre el expediente turco se ha equivocado en todo


Estambul, TURQUÍA (Agencia Fides, 18/06/2013) - La involución autoritaria de los dirigentes turcos ha sido “favorecida por la política, o mejor dicho, de la no-política europea en lo que respecta al expediente de la integración de Turquía en la Unión”. Lo subraya en una entrevista con la Agencia Fides el padre Claudio Monge, superior de la comunidad dominicana en Estambul, donde también dirige el Centro para el Diálogo Interreligioso y la cultura. “Al menos hasta 2006”, dice el p. Monge “Edogan y su partido realmente habían apostado mucho en la integración, y muchas de las reformas se hicieron para facilitar este paso.

Pero la falta de visión política europea ha frustrado todo abriendo un nuevo curso erdoganiano y turco en general”. Al principio, los esfuerzos fueron hacia un intento de volver a situarse en el tablero de ajedrez de los países árabes “hermanos en la fe”. Luego la revuelta de la llamada “primavera árabe” y el comienzo del conflicto en Siria han hecho saltar proyectos político-diplomáticos, inversiones millonarias. En ese momento, - recuerda el dominico - “La reacción del orgulloso Erdogan ha tomado el camino del autoritarismo populista, con la idea de la autosuficiencia. Después de todo, la afirmación de las últimas horas, “no reconozco la legitimidad del Parlamento Europeo”... no es tan escandalosa”.


Según el Padre Monge la única manera de reconducir al Primer Ministro a consejos más tranquilos sigue siendo la de una oposición interna al AKP – el Partido Islámico - conservador en el poder -, ya que “no existe una oposición política en Turquía y las tres semanas que han pasado desde el inicio de la crisis lo demuestran ampliamente”. En esta perspectiva, conviene tener bajo una mirada atenta la creciente brecha entre Erdogan y el presidente Abdullah Gül, que en las últimas semanas en varias ocasiones ha reiterado la línea de diálogo con los manifestantes. La “batalla final” entre Erdogan y Gül - dice el padre Monge “lleva a las presidenciales del 2014: quién no esté de acuerdo con la línea de Erdogan tendrá que salir a la luz, sosteniendo a Gül para un segundo mandato presidencial”.


Con el comicio del domingo pasado de Erdogan parece haber descartado la posibilidad de integración en la Unión Europea. Según el Padre Monge “La comunidad internacional y especialmente los miembros de la Unión Europea deben dejar de dar lecciones de democracia, no son creíbles, porque, como he dicho, se han equivocado sobre toda la política del expediente turco”. El dominico también está convencido de que los EE.UU. no entrarán en colisión con Erdogan, “porque con la actual crisis y la inestabilidad regional, los temas de la democracia interna al país serán percibidos por los líderes políticos de USA como secundarios a la necesidad de preservar un socio sólido en la Región, vinculado a la OTAN”.