viernes, 21 de junio de 2013
Esperando el pronunciamiento de los obispos sobre las manifestaciones
Uberaba, BRASIL (Agencia Fides, 21/06/2013) – La población está a la espera de la conferencia de prensa, convocada para hoy 21 de junio en Brasilia, por la presidencia de la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) para la “declaración oficial” sobre lo que ocurre en las ciudades de Brasil. Los obispos, reunidos en asamblea general en estos días, han invitado y escuchado a varios especialistas, que junto con la comisión política de la CNBB, han trazado un panorama de la coyuntura social y política de Brasil, y que probablemente será publicada hoy.
La prensa brasileña ha anunciado varias declaraciones individuales de obispos sobre las manifestaciones. Uno de ellos, Mons. Paulo Mendes Peixoto, arzobispo de Uberaba, Estado de Minas Gerais, ha dicho que, en su opinión, las manifestaciones “expresan la indignación de la gente frente a la impunidad y la mala gestión, y la insatisfacción por las acciones de los políticos que no dan respuestas adecuadas a las necesidades de las personas”.
Mientras tanto, las autoridades de Río de Janeiro y Sao Paulo han anunciado la cancelación del aumento de la tarifa de los autobuses, metros y trenes, después de dos semanas de protestas sociales que se han intensificado como consecuencia de la represión policial en los últimos días. En los enfrentamientos de ayer hubo un muerto y 80 heridos.
Sin embargo, la decisión de bloquear el incremento en el precio del billete, no es suficiente para detener las movilizaciones ni tampoco la convocación de una marcha a Sao Paolo para celebrar el paso hacia atrás del gobierno.