miércoles, 19 de junio de 2013
Polémicas sobre las fechas de las elecciones y mientras tanto las iglesias cristianas organizan el monitoreo de los votos
Harare, ZIMBABWE (Agencia Fides, 18/06/2013) - Más de 200 líderes religiosos cristianos, incluidos sacerdotes y obispos, se han formado para seguir las las próximas elecciones presidenciales en Zimbabwe. El programa ha sido patrocinado por Southern Africa Crisis Management Agency, una organización no gubernamental, y por Christian Action Trust Zimbabwe (CAT-Zim), un grupo ecuménico. El programa tiene como objetivo formar a unos 5.000 líderes cristianos.
“Formamos parte de un gran grupo de organizaciones afiliadas al Zimbabwe Council of Churches que han iniciado algunos programas para reducir la violencia y la tortura como parte de nuestro trabajo pastoral normal en Zimbabwe”, ha explicado el reverendo Levee Kadenge, Presidente de CAT-Zim.
“El programa busca complementar los esfuerzos ya realizados por las tres principales organizaciones cristianas de Zimbabwe, la Conferencia Episcopal Católica, la Evangelical Fellowship of Zimbabwe y el Zimbabwe Council of Churches, para hacer frente a la violencia, antes, durante y después de las elecciones, que afecta a nuestro país”.
También se prevé la creación de una red de alerta para prevenir la violencia que pueda ocurrir durante la votación, inspirándose a una experiencia previa realizada en Kenya.
El presidente Robert Mugabe ha puesto, sin consultar a las demás fuerzas políticas, el 31 de julio como fecha de las elecciones. El Premier, Morgan Tsvangirai, líder de la oposición ha pedido un aplazamiento de la votación. También la SADC (comunidad económica de países de África meridional) ha pedido a Mugabe que aplace las elecciones.