lunes, 24 de junio de 2013
“Hay que usar la vía del diálogo y entender la protesta de los campesinos” dice el Obispo de Tibú
Tibú, COLOMBIA (Agencia Fides, 24/06/2013) – El Obispo de Tibú, Monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos, ha recordado que se requiere la via del diálogo para buscar soluciones a la situación difícil que afronta estos días la región del Catatumbo
Desde hace días, más de 1.200 habitantes de Ocaña, junto a otros tres mil de Tibú, se han reunido para protestar y exigir la definición de una Zona de Reserva Campesina (ZRC) en el Catatumbo. En la nota enviada a la Agencia Fides, el obispo explica que la frustración de la población deriva de varias causas, entre ellas la sustitución forzada de cultivos de coca que ha sido por mucho tiempo la espina dorsal de la economía de la zona.
“El Estado no brinda ninguna alternativa inmediata a la cultivación de la coca, que tenga en cuenta la necesidad del campesino que ha vivido por mucho tiempo de esta tarea. Por eso la gente protesta por la forma como se está gestionando el tema de la erradicación de esos cultivos por parte del Gobierno”, dice el Obispo de Tibú. Los campesinos rechazan además los proyectos de la llamada “locomotora minera” y abogan por la sustitución gradual de cultivos ilícitos mediante proyectos productivos sostenibles.
Mientras tanto, la tensión crece en la zona, las carreteras están bloqueadas desde hace más de diez días, la policía denuncia la infiltración de guerrilleros izquierdistas entre los manifestantes, empiezan a escasear los alimentos y el combustible, e incluso la Cruz Roja ha informado que la están limitando en su servicio de asistencia a los heridos.