jueves, 20 de junio de 2013
Obispo Emérito y misionero que ayuda a los niños en un país donde más de 2 millones de menores viven en la miseria
Santa Cruz de la Sierra, BOLIVIA (Agencia Fides, 20/06/2013) – El Obispo emérito de Palencia, Mons. Nicolas Antonio Castellanos Franco, O.S.A., se ha reunido ayer con el alcalde de la ciudad española de Valladolid para darle las gracias por la ayuda de la ciudad en sus proyectos como misionero en Bolivia.
Mons. Castellanos, agustino, fue obispo de Palencia entre 1978 y 1991 y desde entonces trabaja como misionero en Santa Cruz de la Sierra, donde lleva a cabo una labor de trabajo por los más desfavorecidos en la ciudadela Andrés Ibáñez, más conocida como Plan Tres Mil. La actividad se canaliza a través de la Fundación “Proyecto Hombres Nuevos”, fundada por él.
Mons. Castellanos considera imperativo su compromiso misionero y su trabajo en favor de los niños de Bolivia, donde como él mismo ha dicho, “2.000.000 de niños son pobres, 1.000.000 no va a la escuela y 850.000 trabajan en las minas”.
“Plan Tres Mil” es un barrio enorme en la periferia de Santa Cruz, nacido para dar cabida unas 3.000 familias necesitadas, de ahí el nombre de “Plan Tres Mil”, pero que se ha convertido en un barrio marginal de unas 250.000 personas, en constante aumento, provenientes de diferentes partes de Bolivia, y sobre todo de las zonas andinas, donde el trabajo minero a menudo provoca silicosis y tuberculosis.
Mons. Castellanos nació en 1935, fue ordenado sacerdote en 1959, en su curriculum cuenta con un Premio Príncipe de Asturias, de la Concordia y un premio de Castilla y León a los valores humanos.