martes, 2 de julio de 2013

Anuncian sanciones canónicas para el sacerdote presidente de la CENI


Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 02 /07/2013) - Los Obispos congoleños han lanzado un nuevo llamamiento para la liberación de los tres sacerdotes asuncionistas secuestrados en el este de República Democrática del Congo, en un mensaje publicado al final de la Asamblea Plenaria.


“Hemos recordado la trágica situación de los sacerdotes asuncionistas, Jean-Pierre Ndulani, Anselme Wasikundi y Edmond Bamutupe y de muchos otros compatriotas secuestrados en la diócesis de Butembo-Beni”, se lee en el mensaje. Los obispos piden al gobierno que “tome en mano esta situación para identificar a los secuestradores, encontrar y liberar a los rehenes”. También se sugiere la creación de un comité de crisis encargado de gestionar la situación “hasta la liberación de todos nuestros compatriotas secuestrados” e involucrar a la Misión de la ONU en el Congo (MONUSCO).


Esto se debe a que “de conformidad con su mandato de garantizar la protección de la población civil, y teniendo en cuenta los medios de que dispone, los obispos siguen convencidos de que la MONUSCO es capaz de contribuir eficazmente a su liberación”. Los tres religiosos fueron secuestrados el 19 de octubre y desde entonces no se sabe nada de su paradero (véase Fides 22/10/2012 y 22/01/2013).
El comunicado de la Conferencia Episcopal Congoleña también informa que don Apollinaire Malumalu ha sido destituido de su cargo como Director del Instituto Panafricano Cardenal Martino y pre-anuncia sanciones canónicas contra él por parte de su obispo.


“El caso de don Apollinaire Malumalu, sacerdote de la diócesis de Butembo-Beni, que ha optado por trabajar dentro de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) será puesto bajo la tutela de su obispo que le aplicará las sanciones canónicas establecidas”.


Don Apollinaire Malumalu fue elegido presidente de la CENI el 7 de junio por la Asamblea Nacional, la Cámara baja del Parlamento, a pesar del hecho de que, en una anterior declaración, los obispos reiteraron la prohibición a los sacerdotes, religiosos y religiosas de “participar activamente en los partidos políticos y las asociaciones de carácter político, así como en la dirección de las instituciones del Estado, a todos los niveles, responsables de la organización de las elecciones”.


En su mensaje, por último, los Obispos agradecen al gobierno la ayuda dada a la organización de la Asamblea Plenaria de la Asociación de las Conferencias Episcopales de África Central (ACEAC), que se celebra en Kinshasa del 2 al 3 de julio.