martes, 2 de julio de 2013

Todavía violencia en el TIPNIS, la Iglesia del lado de los pueblos indígenas


Cochabamba, BOLIVIA (Agencia Fides, 02 /07/2013) – Después de los enfrentamientos de la semana pasada entre los 2 grupos que controlan la representación del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS), la Iglesia Católica y otros sectores de la sociedad, han renovado el llamamiento al diálogo para evitar nuevos enfrentamientos violentos.


La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) está dividida en dos facciones, una que defiende al TIPNIS y pide que la autovía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, no cruce el centro del parque natural, y la otra facción liderada por Melva Hurtado, aliada con el gobierno, que está a favor de la construcción de la carretera.



Al parecer, la pelea, que terminó en un violento enfrentamiento entre los dos grupos se produjo como resultado de la intervención del Presidente del Consejo Indígena del Sur (CONISUR), visto por una de las dos facciones como una injerencia en los asuntos internos de los pueblos indígenas.


“El CONISUR vive en una situación diferente a la del TIPNIS. El CONISUR es una zona de asentamiento ocupada desde hace 30 años. Los colonos llegaron a ocupar las tierras y, probablemente, los indígenas fueron marginados”, dice Mons. Tito Solari, Arzobispo de Cochabamba, que ha pedido a las partes que dialoguen. “Como Iglesia, conocemos la realidad de la zona y pedimos a la población en general que respete a los indígenas que viven en las llanuras”, dice el Arzobispo.