miércoles, 4 de diciembre de 2013

La Autoridad de Información Financiera firma un memorando de entendimiento con su homóloga alemana


CIUDAD DEL VATICANO, 4 Diciembre 2013 (VIS).- La Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano , ha firmado hoy un Memorando de Entendimiento (Memorandum of Understanding - MoU ) con su homóloga alemana, la Zentralstelle für Verdachtsmeldungen del Bundeskriminalamt (BKA ) .


El memorando ha sido firmado en el Vaticano por el Cardenal Attilio Nicora, Presidente de AIF y por Michael Dewald, Director de la Zentralstelle für Verdachtsmeldungen Bundeskriminalamt (BKA ) .


El Memorando de Entendimiento es una práctica habitual y formaliza la cooperación y el intercambio de información financiera entre las autoridades competentes de los países interesados, con el fin de contrastar en ámbito internacional el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo. El documento se ha redactado sobre la base del modelo preparado por el Grupo Egmont -la organización mundial de la Unidad de Información Financiera- y contiene cláusulas de reciprocidad, confidencialidad y sobre los usos permitidos de la información.


“Este memorando de entendimiento refuerza en ámbito internacional el papel de la AIF y hace que la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano participen todavía mas en los esfuerzos, coordinados a escala mundial, para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo" ,ha afirmado el director de la AIF , René Bruelhart “La firma de hoy pone de relieve nuestras fructíferas relaciones y facilitará nuestros esfuerzos conjuntos”.


La AIF pasó a ser miembro del Grupo Egmont en julio de este año y en los últimos meses ha firmado memorandos de entendimiento con las unidades de Inteligencia Financiera de Estados Unidos, Bélgica , Italia, España, Eslovenia y los países Países Bajos . Se prevé que en los próximos meses se firmen otros memorandos.


La AIF, instituida en 2010, es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.