lunes, 2 de diciembre de 2013
“La iglesia preparada para mediar”, intervención del Nuncio sobre la cuestión de los inmigrantes haitianos
Santo Domingo, REPÚBLICA DOMINICANA (Agencia Fides, 02/12/2013) – El nuevo Nuncio Apostólico en la República Dominicana, Su Exc. Mons. Jude Thaddeus Okolo, nombrado el 7 de octubre, ayer pidió que se retome el diálogo entre la República Dominicana y Haití. Si ambos países lo retienen necesario, la iglesia católica está dispuesta a mediar. Mons. Okolo también ha comentado la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que prevé la revocación de la ciudadanía dominicana a los inmigrantes haitianos hijos de irregulares que está provocando tensiones entre ambos países.
“Queremos que haya diálogo entre las dos partes, y también encontrar una solución humana, al margen de esta sentencia”, ha dicho el representante diplomático del Vaticano en su primera declaración pública a los periodistas dominicanos después de asumir el cargo. De acuerdo con la carta recibida por la Agencia Fides, el Nuncio habló con la prensa después de la ceremonia de inauguración del primer Centro de Asistencia Integral (CAID), una iniciativa de la Oficina de la Primera Dama del país, Cándida Montilla de Medina, quien estaba presente junto con el Presidente Danilo Medina.
En respuesta a los periodistas acerca de la posible mediación para la reanudación del diálogo entre las dos naciones, el Arzobispo dijo: “Esto se verá, antes hay que dejarles hacer a ellos. Hay que dejar trabajar a los expertos. Sólo después, la Iglesia verá lo que puede hacer”. Ante la insistencia de los periodistas sobre el tema, el arzobispo Okolo dijo: “De todos modos, si las partes así lo desean, la Iglesia siempre está dispuesta”.