martes, 3 de diciembre de 2013

“La llegada de las tropas francesas y africanas está teniendo efectos positivos”


Bangui, REPÚBLICA CENTROAFRICANA (Agencia Fides, 03/12/2013) - “La situación en la capital, así como en Bangassou está en calma. Se empieza a sentir la presencia de los 200 soldados franceses y 500 militares congoleños que llegaron ayer al país”, dice Su Exc. Mons. Juan José Aguirre Muñoz, Obispo de Bangassou, que se encuentra en Bangui, capital de la República Centroafricana.
 

Con el inicio del despliegue de las tropas francesas y africanas, según Mons. Aguirre “podemos describir tres situaciones diferentes en las que vive el país. En primer lugar los rebeldes Seleka parecen estar dándose a la fuga, por lo menos de Bangui y sus alrededores.

“Fuera de Bangui - dice Mons. Aguirre - se han producido enfrentamientos entre los rebeldes Seleka, especialmente los de origen extranjero, que huyen, llevándose consigo los frutos de sus saqueos, y la población que, al no tener ya miedo, le cierran el camino, tratando de reclamar sus bienes. He sabido que se han producido víctimas en Damara y Bouali, a 40-50 km de Bangui”.

“En el norte, de donde es originario el depuesto presidente Bozizé la situación es diferente”, continua el obispo. “En Bouca y Bossangoa varios miles de personas, en su mayoría cristianos, siguen refugiados en las misiones católicas. En Bouca por ejemplo, 30.000 personas están acogidas en la misión católica, mientras que los musulmanes no se mueven de su barrio. Los desplazados viven en el miedo, y sufren la falta de alimentos y medicinas”.

“Por último tenemos una situación como la de mi diócesis, Bangassou, donde los Seleka “buenos”, llamémosles así, en colaboración con los militares de la FOMAC han incautado las armas de las bandas irregulares”, afirma Mons. Aguirre. “En Bangassou hemos constituido desde hace un mes un grupo de mediación compuesto por musulmanes, católicos y protestantes, para promover la paz y la reconciliación a través del perdón. Este trabajo ya está dando sus primeros frutos: el domingo de Cristo Rey, 24 de noviembre, una delegación de musulmanes y protestantes asistieron a una misa. A mi regreso en Bangassou se llevará a cabo un encuentro de oración interreligiosa por la paz y la reconciliación”.

“Así que la situación en el país es diferente según el lugar en el que uno se encuentra. Las tensiones ínter-confesionales son más fuertes en el norte, pero creo que con el despliegue de las tropas francesas y africanas se podrá evitar el enfrentamiento interreligioso, que por otra parte, nadie ha planeado. Es necesario seguir trabajando por la reconciliación”, concluye el Obispo.