jueves, 9 de enero de 2014

El gobierno: “los servicios de seguridad sabían algo sobre los preparativos de los atentados del 30 de diciembre”


Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 09/01/2014) - Los servicios de seguridad sabían algo cobre los preparativos de los atentados del 30 de diciembre en tres provincias de la República Democrática del Congo, pero no intervinieron para detenerlos a tiempo. Lo han admitido los líderes de los Ministerios del Interior y de Defensa, en respuesta a la interpelación presentada por el senador Modeste Mutinga Mutuishayi sobre el grado de conocimiento de las fuerzas de seguridad sobre los ataques coordinados contra varias localidades en Kinshasa, Lubumbashi, Kolwezi y Kindu.


Uno se pregunta entonces, si los servicios de seguridad estaban al tanto de los planes de los atacantes, y el porqué no han intervenido antes de que se produjesen los atentados que han matado a por lo menos un centenar de víctimas.


El 30 de diciembre, algunos grupos atacaron en Kinshasa, la sede de la televisión nacional, el cuartel general de las fuerzas armadas y el aeropuerto de N'Djili. Otros enfrentamientos se produjeron en Lubumbashi, capital de Katanga, y en Kindu, capital de la provincia de Maniema.


Los atacantes podrían estar relacionados con Joseph Mukungubila Mutombo, que había sido candidato en las elecciones presidenciales de 2006.