martes, 15 de abril de 2014

“Detened la violencia, esto no es el futuro por el que el pueblo votó” llamamiento de los líderes cristianos


Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 15/04/2014) - “La situación actual no se resolverá por medios militares; por el contrario, la guerra prolonga y exacerba esta condición indeseable. Las partes en conflicto deben poner los intereses del pueblo por encima de sus ambiciones personales”, afirma un comunicado del South Sudan Council of Churches, el organismo que reúne a los líderes de las principales denominaciones cristianas en Sudán del Sur (incluida la Iglesia Católica).


La declaración ha sido recibida en la Agencia Fides, mientras que en los estados de Unidad y Alto Nilo continúan los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes del presidente Salva Kiir y del ex vicepresidente Riek Machar.


Los líderes religiosos invitan a los contendientes a respetar el alto el fuego firmado el 23 de enero en Addis Abeba. “Es un alto el fuego muy frágil y la comunidad internacional debe demostrar un fuerte compromiso para que ambas partes lo respeten”, señala el documento.

 

Los combates se ha traducido en una gravísima crisis humanitaria; por ello los líderes cristianos piden no sólo el fin de las hostilidades, sino también la ayuda internacional “para las personas desplazadas, cuyas propiedades han sido destruidas”. Haciendo referencia al referéndum de 2011 que condujo a la independencia del país de Sudán, el documento concluye afirmando que “este no es el futuro por el que la población votó. Se quiere un estado libre e independiente. El pueblo votó para vivir en paz y en comunión de amor con todos como hermanos y hermanas del pueblo de Dios”.