lunes, 14 de abril de 2014

El Card. Urosa invita a buscar toda vía posible para resolver los problemas graves del país, causa del malestar general


Caracas, VENEZUELA (Agencia Fides, 14/04/2014) – El cardenal Jorge Urosa Sabino, Arzobispo de Caracas, durante una entrevista retransmitida por la televisión nacional el domingo 13 de abril, ha dicho que está “muy triste por la violencia nunca antes vista por parte de los cuerpos de seguridad” durante las protestas que se han realizado en las últimas semanas en el país. También ha puesto en duda el socialismo como sistema político y ha pedido que se solucionen los problemas económicos, que han acausado las manifestaciones que han llevado al diálogo entre el Gobierno y la oposición.


Sobre la presunta “cubanización del país” ha declarado: “Nos quieren llevar hacia ese sistema y nosotros decimos que no es correcto, porque esa propuesta fue rechazada por el pueblo en el referendo consultivo”. El Cardenal ha subrayado además que la iglesia no busca el enfrentamiento, sino el resolver los problemas, “y si vamos por mal camino uno tiene que señalarlo”.


Como señala la nota enviada a la Agencia Fides por una fuente local, el Cardenal ha sido invitado al programa de televisión para hacer un balance de la situación en el país después de semanas de incertidumbre y violencia, y el inicio de conversaciones de paz entre el gobierno y la oposición, con varias instituciones como testigos, entre ellos la Iglesia Católica. Así que hay entusiasmo por parte de entre la población y una cierta desconfianza por otra, porque es necesario confirmar la iniciativa de diálogo y de paz a través de acciones concretas, como lo demuestra el Cardenal Urosa, quien ha invitado a tener “una actitud positiva hacia el diálogo, pero en el caso de que no resulte bien, el país sabrá por culpa de quién y porqué no dio resultado”. Por último el Arzobispo de Caracas ha exhortado a los líderes políticos “a que busquen la manera de encontrarse para resolver los problemas y que el país pueda marchar. Hay problemas de tipo social y económicos serios – ha dicho para concluir -, pero la realidad nos dice que así como vamos no vamos bien”.