viernes, 11 de abril de 2014

¿Nueva ley sobre la libertad religiosa? La iglesia disiente


Yangon, MYANMAR (Agencia Fides, 11/04/2014) – El presidente del Myanmar, Thein Sein, ha pedido al Parlamento que examine un borrador de una nueva ley sobre la libertad religiosa: la medida – que debería servir para tutelar a la minoría musulmana, víctimas de violencia – limita los matrimonios interreligiosos y las conversiones de una fe a otra, prohíbe la poligamia y promueve el control de la natalidad. El Parlamento y los distintos ministros evaluarán el proyecto de ley y lo discutirán en mayo.


Según la información de la Agencia Fides, la propuesta de Thein Sein toma pie de una petición presentada por un movimiento de monjes budistas y firmada por más de 1,3 millones de personas con el objetivo de “proteger a la raza y la religión de la nación a mayoría budista”. El grupo promotor es el conocido “Movimiento 969”, violento e intolerante, que organiza desde hace meses manifestaciones de odio y violencia concreta contra los musulmanes birmanos, acusados de ser una amenaza para el país.


El proyecto de ley ha encontrado el disenso a nivel político y religioso. Aung San Suu Kyi, líder de la “Liga nacional para la democracia”, ha criticado la propuesta afirmando que discrimina a las mujeres y viola los derechos humanos y las libertades personales.


En una nota enviada a Fides, Su Exc. Mons. Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon, no está de acuerdo con la propuesta, solicitando al Estado de “no interferir con el derecho del individuo a elegir su propia religión”. La ley dice, “limita la libertad religiosa en Myanmar en un momento en el que los ciudadanos están ganando libertad en otras áreas. La conversión es un asunto de conciencia, que nadie puede coartar”. Una ley que prevé restricciones a los matrimonios interreligiosos, “socava la decisión libre de una mujer de formar una familia”. El arzobispo, recordando los prejuicios y la campaña de odio emprendida contra los musulmanes birmanos, invita a la armonía religiosa. La Constitución de Myanmar asigna una “posición especial” al budismo como la fe profesada por la mayoría de la población, pero también reconoce otras religiones como el cristianismo, el islam, el hinduismo y el animismo.