miércoles, 15 de octubre de 2014

Hacia la culminación de la Campaña Misionera Brasil 2014: “Missio para Liberar”


Brasilia, BRASIL (Agencia Fides, 15/10/2014) – Dedicada específicamente al drama de la trata de personas, la Campaña Misionera 2014 organizada por las Obras Misionarias Pontificias (OMP) de Brasil va a ver su culminación en la Jornada Misionera Mundial del domingo 19 de octubre. Según la información enviada a la Agencia Fides, las OMP han organizado estos días la Novena Misionera y, en este contexto, la red “Un grito por la Vida” nos invita a reflexionar sobre el tema central: “Missio para Liberar”. A continuación señalamos algunas ideas sobre el tema.

“Según el Protocolo de Palermo (2003) para definir la Trata se necesitan 3 elementos: los actos (captación, transporte, vivienda), los medios (amenazas, uso de la fuerza, rapto, engaño, abuso de autoridad, aceptación de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra) y la finalidad de la explotación (prostitución, explotación sexual, trabajos forzados, extracción de órganos).

Para configurar el delito de trata de seres humanos, el consentimiento de la víctima es irrelevante. La creciente incidencia de la trata internacional de brasileños o brasileñas es para fines de explotación sexual; los países en los que se han encontrado la mayor parte de los brasileños, víctimas de la trata de seres humanos son: Suriname, Suiza, España y los Países Bajos.

El trabajo esclavo es un delito que limita la libertad de los trabajadores. Según el Ministerio de Trabajo y Empleo (2011), esta falta de libertad se expresa por cuatro factores: la incautación de documentos; presencia de guardias armados; deudas impuestas ilegalmente; medidas para evitar la fuga”.

Links:
Para más información: