viernes, 24 de octubre de 2014

La ecología, “terreno común” para las tres religiones abrahámicas


Jerusalén, TIERRA SANTA (Agencia Fides, 24/10/2014) – En un mundo marcado por la re-explosión de fundamentalismos y sectarismos étnico-religiosos, la ecología surge como un posible terreno de convergencia y cooperación entre las diferentes tradiciones religiosas, comenzando por aquellas que comparten un mismo origen, es decir Abraham, el padre de todos los creyentes. Este es el mensaje clave que ha surgido en la conferencia titulada “Fe y Ecología”, que se ha celebrado el miércoles 22 de octubre en Jerusalén y que ha sido organizada conjuntamente por la Interfaith Center for Sustainable Development, por la Fundación Konrad Adenauer y por el Studium Theologicum Salesianum.

Algunos miembros que representan las tres religiones monoteístas de Tierra Santa han realizado varias intervenciones en la conferencia. Entre otros, el padre Biju Michael SDB, director del Studium Theologicum Salesianum, que ha explicado el creciente interés en temas ambientales surgido en los círculos católicos, especialmente a raíz del Magisterio de los últimos Papas, con referencias detalladas a los pronunciamientos de San Juan Pablo II. El Rabino Michael Melchior ha remarcado la vocación propia de la tradición religiosa en la contribución a la preservación de la creación, en beneficio de las generaciones futuras. Mientras que el obispo William Shomali, vicario patriarcal del Patriarcado de Jerusalén de los Latinos, ha revivido el fundamento bíblico de la salvaguardia de la creación, en referencia a la historia del Génesis en la que Dios mismo entrega al hombre la obra buena que ha salido de sus manos, mandándole que la proteja.

Monseñor Shomali – según han informado fuentes oficiales del Patriarcado latino, consultadas por la Agencia Fides – ha recordado que la contaminación del agua en la Franja de Gaza y en la región de Jerusalén representa un problema real también para las poblaciones de Tierra Santa. Por su parte, el Imam Wisam Bahrum ha expuesto la perspectiva islámica sobre los problemas ambientales, interpretando la narración de Noé y del Arca de la Alianza como expresión del mandamiento divino de proteger las plantas y los animales. Mientras que la estudiosa Nurit Yaffe, de la Academic College of Tel Aviv Yaffo, al afrontar la cuestión ambiental desde una perspectiva científica ha recordado la urgencia de tomar decisiones políticas globales teniendo en cuenta que “los recursos que compartimos sobre la tierra son limitados” y algunos de ellos – como el petroleo – no son renovables. Por ello – ha reiterado la academia israelita – todo la raza humana está involucrada por fuerza en las problemát icas relativas a la gestión sostenible del ambiente, así como las diferentes tradiciones religiosas encuentran en este ámbito un terreno potencial de acción común.