jueves, 16 de octubre de 2014

Obispos saludan al presidente Morales: “por una Bolivia unida con justicia y equidad”


La Paz, BOLIVIA (Agencia Fides, 16/10/2014 – “Por una Bolivia unida con justicia y equidad”, es el título de la declaración publicada por la Conferencia Episcopal Boliviana, con fecha del 15 de octubre, referida a los resultados de las elecciones nacionales, aunque no oficiales todavía, y las prospectivas para el país. La declaración, enviada a Fides, como primera cosa se congratula con el pueblo boliviano por el buen comportamiento tenido: “Este testimonio constituye una base sólida que fortalece la vigencia del sistema democrático en nuestro país”.

Mientras saludan al Presidente Morales como ganador de las elecciones según la segunda vuelta de los votos, los obispos expresan su preocupación por el retraso de los resultados oficiales por parte de la institución responsable. El texto continua con una mirada al futuro: “es importante enfocar adecuadamente el futuro inmediato sin ganadores ni perdedores, concretando espacios de encuentro de todas las fuerzas vivas de nuestra sociedad para encarar los problemas más urgentes que afectan a la sociedad, priorizando el bien común y evitando muevas formas de intolerancia, exclusión o la tentación del pensamiento único y la concentración de poder”.

El texto termina con una referencia a la colaboración entre iglesia y estado: “Más allá de las críticas y ataques que nos llegan reiteradamente por parte de representantes del gobierno, como Iglesia, ofrecemos nuestra colaboración a las nuevas autoridades, ya que, “la autonomía de la Iglesia y la de la comunidad política no comporta una separación tal que excluya la colaboración”.

El Tribunal Supremo Electoral Boliviano (TSE) ha publicado los últimos resultados (el 15 de octubre) en los que se muestra como ganador Evo Morales, con casi el 60% de los votos a favor de su partido, Movimiento al Socialismo (MAS).