viernes, 24 de octubre de 2014

“Hacerlos regresar con vida”: llamamiento y oraciones por los estudiantes secuestrados en Ayotzinapa (México)


Chilpancingo, MÉXICO (Agencia Fides, 24/10/2014) – Ha terminado con una llamamiento a la reconciliación por parte del obispo de Chilpancingo-Chilapa (Guerrero), Su Exc. Mons. Alejo Zavala Castro, y con su petición a aquellos que han secuestrado a los 43 estudiantes de “hacerlos regresar con vida”, en la marcha-peregrinación que se realizó ayer, 23 de octubre. La marcha inició desde la “normal rural de Ayotzinapa”, la escuela frecuentada por los chicos secuestrados, y participaron padres de familia, maestros, estudiantes, miembros de congregaciones religiosas y habitantes de la zona. Tras cuatro horas de caminata se clausuró con una misa pastoral presidida por Mons. Zavala Castro. 

Según la nota enviada a la Agencia Fides por fuentes locales, el obispo expresó con estas palabras los sentimientos de todos los participantes: “sentimos un dolor profundo por su desaparición, y esta misa es para pedir al Creador que estén con vida, para llamar a la concordia y por el respeto a la vida”. La misa inició a las 17:00 horas y, por coincidencia culminó a las 17:56 horas, en el mismo momento en que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, daba a conocer que deja su cargo.


Los 43 estudiantes fueron secuestrados por hombres armados mientras celebraban una conferencia de prensa en la que estaban narrando el ataque sufrido 26 de septiembre. A continuación varios miembros de la policía municipal han sido detenidos por ser reconocidos como autores de la primera agresión armada en la que murieron 6 personas y una veintena de heridos. Unos días más tarde se encontraron fosas comunes con los cuerpos de personas asesinadas también por la policía municipal.