jueves, 2 de octubre de 2014

La fiesta de Santa Teresa de Lisieux, Patrona de las Misiones, abre el Mes misionero


CIUDAD DEL VATICANO (Agencia Fides, 02/10/2014) – Con la fiesta litúrgica de hoy de Santa Teresita del Niño Jesús (1873-1897), proclamada Patrona de las Misiones en 1927 junto con San Francisco Javier, se abre el octubre misionero, que culminará con la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones el tercer domingo del mes, el 19 de octubre. En algunos países la jornada se mueve a otro domingo por razones pastorales. Este año en la Jornada Misionera se celebrará la clausura de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos sobre el tema “Los desafíos pastorales sobre la familia en el contexto de la evangelización” y la beatificación del Papa Pablo VI, quien en sus más de quince años de pontificado dio un fuerte impulso a la conciencia misionera de todos los miembros de la Iglesia a través de sus enseñanzas y sus viajes misioneros.

En gran parte del mundo, la Iglesia Católica celebra octubre como el “Mes de las Misiones”, utilizando los muchos subsidios que las Direcciones Nacionales de las Obras Misionales Pontificias preparan para recordar el deber de todo bautizado a cooperar en la misión universal de la Iglesia con la oración y el apoyo económico. Octubre fue elegido como mes misionero, para conmemorar el descubrimiento del continente americano, que abrió una nueva página en la historia de la evangelización.

En la apertura de su Jornada Mundial de las Misiones 2014, el Santo Padre Francisco subraya que “hoy en día todavía hay mucha gente que no conoce a Jesucristo. Por eso es tan urgente la misión ad gentes, en la que todos los miembros de la iglesia están llamados a participar, ya que la iglesia es misionera por naturaleza: la iglesia ha nacido “en salida”. La Jornada Mundial de las Misiones es un momento privilegiado en el que los fieles de los diferentes continentes se comprometen con oraciones y gestos concretos de solidaridad para ayudar a las iglesias jóvenes en los territorios de misión. Se trata de una celebración de gracia y de alegría”.