lunes, 6 de octubre de 2014

Liberados seis cristianos arrestados por realizar una “oración doméstica”


Savannakhet LAOS, (Agencia Fides, 06/10/2014) – Seis de los siete cristianos que fueron arrestados en los últimos días por la policía, han sido liberados del centro de detención de la localidad de Boukham, en la provincia de Savannakhet. Lo comunica a la Agencia Fides Sirikoon Prasertsee, director de la Ong Human Rights Watch for Lao Religious Freedom (Hrwlrf). El Pastor Sompong Supatto y seis adultos fueron arrestados el 28 de septiembre por la violación de una orden del jefe de la aldea que prohíbe a los cristianos reunirse para orar en casa. El 3 de octubre, los laicos han sido liberados, mientras que el Pastor Sompong sigue todavía bajo custodia.

Según Hrwlrf, el grupo estaba solo ejerciendo su derecho a la libertad religiosa, reuniéndose para un momento de oración en casa. La policía allanó la casa y arrestó a todos. La semana anterior, el jefe de la aldea había emitido un decreto que prohibía a los cristianos reunirse para orar.

En la misma provincia de Savannakhet, permanecen en prisión cinco cristianos (el Pastor Kaithong y cuatro fieles) que en junio de este año fueron acusados del homicidio de otro cristiano, a pesar de que la Oficina del Fiscal ha determinado que no han cometido ningún delito.

Una nota de la Ong “Christian Solidarity Worldwide” enviada a la Agencia Fides recuerda que en el período 2012-2014 la provincia de Savannakhet ha obtenido el récord negativo de violaciones de los derechos de los cristianos, que son objeto de amenazas, desalojo, detenciones, interrupción de las reuniones y de servicios religiosos, de participación forzada en ceremonias animistas. Hrwlrf pide al gobierno de Laos que garantice el respeto a la libertad de religión en todas las provincias del país.