miércoles, 1 de octubre de 2014

Otra radio católica amenazada por las autoridades con el cierre


Juba, SUDÁN DEL SUR (Agencia Fides, 01/10/2014) - Otra radio católica está en la mira de las autoridades de Sudan del Sur. Se trata de “Voice of Hope” de la diócesis de Wau, en el oeste del país. Según el Catholic Radio Network (CRN), el Vice gobernador del Estado de Western Bahr El Ghazal ha amenazado con cerrar le emisora intimidando a la redacción a limitarse a proporcionar sólo la información local evitando cubrir los eventos que ocurren en otros estados de Sudán del Sur, en especial los relativos a la oposición. El funcionario del gobierno ha definido “ “Voice of Hope” una “estación de radio perjudicial”, y ha añadido que el Gobierno tomaría las medidas oportunas si la emisora no se limitaba a enviar sólo “homilía y música Gospel”.

En las últimas semanas, Radio Bakhita de la Arquidiócesis de Juba (capital federal) había sido cerrada temporalmente después de una redada en la sede de la emisora por parte del servicio de seguridad, que también había detenido al jefe de redacción durante varios días. Luego Radio Bakhita ha sido autorizada a reanudar sus emisiones, pero la estación sigue cerrada por discreción de la Arquidiócesis que pretende evaluar la situación.

Su Exc. Mons. Paulino Lokudu, Arzobispo de Juba, ha lamentado que el Servicio de Seguridad no advirtió que iba a imponer el cierre a la emisora. “Cuando han cerrado la radio, no he sido consultado, los oficiales de seguridad no han venido a decirme que iban a cerrar la radio. Ellos simplemente tomaron las llaves de las personas que estaban en la sede de la emisora y creo que esto no es correcto”, dice el arzobispo, que ha añadido: “Creo que se han dado cuenta y nos hemos reconciliado”.

Organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado la censura impuesta por el gobierno a los medios de comunicación de Sudán del Sur desde el estallido de la guerra civil entre las facciones respectivamente encabezados por el presidente Salva Kiir, y el ex vicepresidente Riek Machar. Según estas organizaciones, las restricciones a la libertad de información tiene por objeto impedir la publicación de noticias sobre las masacres de civiles en la capital. Los periodistas tienen prohibido visitar hospitales, cementerios y campos de refugiados.