viernes, 3 de octubre de 2014

“Que el ejemplo de Abraham nos traiga frutos de respeto recíproco”: mensaje de los Obispos de Níger a la comunidad musulmana


Niamey, NÍGER (Agencia Fides, 03/10/2014) - “Visto que usurpadores del nombre de Dios se han sumido en el horror del terror, dirigimos oraciones urgentes para que a través del ejemplo de Abraham, que se dejó guiar por la voluntad de Dios con humildad, cambien sus armas y su odio por un sacrificio que realmente agrade a Dios”, con estas palabras se dirigen los Obispos de Níger en su mensaje a la comunidad musulmana con motivo de la festividad de Tabaski, como se le llama en algunos países de África a la Aid El Adha (“fiesta del sacrificio”), la fiesta musulmana más importante que conmemora la presentación de Ibrahim (Abraham) a Dios, aceptando sacrificar a su único hijo.

De esta manera, los obispos de Niger repiten cuanto fue dicho por el Papa Francisco en su encuentro con las autoridades durante su reciente viaje a Albania “¡Que nadie piense que puede escudarse en Dios mientras planifica y realiza actos de violencia y abuso! Que nadie se toma la religión como pretexto para sus acciones contrarias a la dignidad humana y los derechos humanos fundamentales, principalmente el derecho a la vida y a la libertad religiosa de todos!”.

“Las fiestas religiosas musulmanas, cristianas o de otras religiones, son siempre oportunidades favorables para acercarse a Dios, que nos colma de gracias abundantes cuando estas festividades se celebran en amistad y fraternidad”, se lee el mensaje enviado a la Agencia Fides que subraya cómo esta festividad “reconcilia a musulmanes y cristianos, ya que nos conecta con nuestro ancestro común. Abraham, el padre de los creyentes”. El mensaje termina con la esperanza de que esta “savia común que alimenta nuestras vidas como creyentes, favorezca nuestra relación diaria para que produzca frutos de tolerancia y respeto mutuo”.