viernes, 29 de octubre de 2021

La comunidad católica de Seúl da la bienvenida al nuevo Arzobispo

Seúl,, COREA DEL SUR (Agencia Fides, 29/10/2021) - Mons. Peter Chung Soon-Taick O.C.D., es el nuevo Arzobispo de Seúl y Administrador Apostólico de Pyongyang. El nombramiento de la Santa Sede fue anunciado el 28 de octubre por el cardenal Andrew Yeom Soo-jung, hasta ahora arzobispo de Seúl, durante la Santa Misa en la catedral de Myeong-dong, dedicada a los desfavorecidos, instando a los fieles a prestar especial atención a las necesidades de los grupos de población más pobres y vulnerables.
 

Según una nota enviada a la Agencia Fides por la Oficina de Comunicaciones de la Archidiócesis de Seúl, en su homilía, el cardenal Yeom se congratuló por el nombramiento de monseñor Peter Chung Soon-Taick, hasta ahora obispo auxiliar, diciendo: "Estoy muy agradecido por el gran don que el Espíritu Santo ha enviado a nuestra Archidiócesis y a toda la Iglesia en Corea. Rezo para que el Arzobispo Peter Chung tenga la gracia de ser guiado por el Espíritu Santo durante el Proceso Sinodal Diocesano".
 

El Arzobispo Alfred Xuereb, Nuncio Apostólico en Corea del Sur, en un mensaje leído a los fieles, expresó, en nombre del Santo Padre, el Papa Francisco, "su más sincera felicitación al nuevo Arzobispo, asegurándole oraciones y apoyo e invocando abundantes bendiciones sobre él". Durante la celebración, el arzobispo Chung, el cardenal Yeom, los obispos auxiliares, el clero y los religiosos y todo el pueblo de Dios de la archidiócesis de Seúl invocaron la protección especial de la Santísima Virgen María, Reina de la Paz.
 

En su discurso, el nuevo arzobispo dijo: "Cristo Jesús está fuera del alcance de los hombres. No podemos imaginar sus planes, porque siempre están más allá de nuestros pensamientos. Hoy estoy lleno de aprensión. Con la ayuda de las oraciones, intentaré seguir los pasos de mis extraordinarios predecesores”.
La misa de toma de posesión se celebrará en Seúl el 8 de diciembre de 2021, fiesta de María Inmaculada, Patrona de la Iglesia en Corea.
 

El nuevo arzobispo nació el 5 de agosto de 1961 en Daegu. Estudió ingeniería química en la Universidad Nacional de Seúl (1980-1984). Tras su graduación, ingresó en el seminario de formación sacerdotal de la Universidad Católica de Corea, en Seúl, y seguidamente en la Orden de los Carmelitas Descalzos. Hizo sus votos perpetuos en la Orden de los Carmelitas Descalzos y asistió a un Curso de Teología Bíblica en la Escuela de Postgrado de la Universidad Católica de Corea en 1992. Fue ordenado sacerdote el 16 de julio de 1992. Estudió Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma entre 2000 y 2004. En 2009 fue nombrado Definidor General de la Orden de Carmelitas Descalzos en Roma para el Extremo Oriente y Oceanía.
 

El 30 de diciembre de 2013, el Papa Francisco lo nombró obispo auxiliar de Seúl. En 2014, se convirtió en vicario episcopal para la región occidental, así como para los religiosos y los jóvenes de la archidiócesis de Seúl, y después dirigió la Comisión de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal de Corea (CBCK). En 2016, se convirtió en presidente de la Fundación para la Investigación de la Historia de la Iglesia Coreana y presidente de la Comisión Coreana para las Causas de los Santos, así como de la Comisión para la Exaltación de los Mártires Coreanos de la Archidiócesis de Seúl. El año pasado se convirtió en miembro de la Oficina de Asuntos Teológicos de la Federación de Conferencias Episcopales de Asia. (FABC).