jueves, 5 de enero de 2012

El caso de Asia Bibi, "un puente entre cristianos y musulmanes", recordando a Salman Taseer

LAHORE, PAKISTÁN  (Agencia Fides 04/01/2012)El caso de Asia Bibi, víctima inocente de los abusos de la ley sobre la blasfemia, debe ser "un puente, no una pared, entre musulmanes y cristianos", para que puedan formar una alianza "para salvar juntos una vida humana" . Lo afirma, en una nota enviada a la Agencia Fides, la "Masihi Foundation" (MF), ONG que defienden los derechos de los cristianos en Pakistán y que se encarga de la asistencia legal de Asia Bibi. La Fundación ha celebrado una conferencia en Lahore y una vigilia de oración en memoria del Gobernador Salman Taseer, un musulmán, en el primer aniversario de su asesinato, que ocurrió el 4 de enero de 2010 en Islamabad, a manos de la guardia Mumtaz Qadri. La Fundación señala que a un año del crimen, "el asesino que confesó fue condenado, pero es considerado un héroe para algunos, mientras que un ex Jefe de Justicia Tribunal Superior de Lahore sustenta el recurso de apelación ante el Tribunal Superior para su liberación".


Como se informa a la Agencia Fides, una parte de la conferencia se dedicó al caso de Asia Bibi. El abogado de la mujer, S.K. Chaudhry, un musulmán, dijo: "Estoy siguiendo el caso en nombre de la Fundación Masihi. La prioridad es la seguridad de Asia, su vida y su libertad, y vamos a seguir todos los medios legales. Estamos preparando la apelación ante el Tribunal Supremo. Tenemos confianza en el sistema legal de Pakistán, con el fin de demostrar con evidencia que Asia es inocente".

"En el caso de Asia Bibi - explica la nota de la MF - la ley sobre la blasfemia ha sido objeto de abusos. La MF sólo quiere salvar una vida inocente. Esto no es "contra" alguien, tenemos mucho respeto por el Islam, el profeta Mahoma y por cualquier religión. Por esta razón, invitamos a todas las personas de buena voluntad, musulmanes y cristianos, defender a Asia Bibi y los que, como ella, son inocentes. Muchos musulmanes han sido víctimas de la injusta ley sobre la blasfemia : son la mayoría en unos 1.000 casos registrados desde 1986 hasta el presente". La MF se declara "dispuesta a defender a una musulmana, víctima inocente de la blasfemia", diciendo que "busca promover el diálogo interreligioso y salvar las diferencias entre las diferentes comunidades".

"Agradecemos a todos aquellos que están interesados en el caso de Asia. Estamos especialmente agradecidos con el Papa Benedicto XVI por la oración, y también a los obispos, sacerdotes, religiosas cristianas de todo el mundo, y también con los musulmanes, que siguen mostrando apoyo espiritual a Asia Bibi ", concluye la nota de la MF.

Haroon Barkat Masih, Director de la FM, dice a Fides: "El caso de Qadri y el caso de Asia Bibi son imágenes de espejo. Ambos muestran la inacción del gobierno que está bloqueada por las limitaciones de los partidos políticos y grupos religiosos, los extremistas islámicos, porque las elecciones se acercan. Las minorías religiosas, por su parte, están siempre en el último lugar de la sociedad. Nosotros confiamos en la justicia, pero pedimos ayuda a la comunidad internacional". 

                                                                            ----- 0 -----

El asesinato de Taseer "una verguenza para Pakistán, donde nada ha cambiado"

LAHORE,PAKISTÁN (Agencia Fides 04/01/2012).  "Un año después de la muerte del gobernador Salman Taseer, asesinado el 4 de enero de 2011, no ha cambiado nada. Los defensores de los derechos humanos tienen miedo y están silencio. La ley sobre la blasfemia es intocable ", dice a Fides el Dominicano, P. James Channan OP, Director del "Centro Dominicano de la Paz", en Lahore. "Nada ha cambiado - explica - porque los extremistas son muy fuertes. El gobierno no es capaz de detenerlos. Es gente que se toma la justicia por su cuenta. En esta etapa no podemos hacer nada. Los fanáticos tienen el poder, la política y el poder judicial está de su lado".

P. Channan dice a Fides: "El asesinato de Salman Taseer ha sido una vergüenza para Pakistán. Fue un defensor de los derechos humanos y la igualdad de todos los ciudadanos, sin discriminación alguna. Quería impedir las falsas acusaciones de blasfemia de los cristianos y los musulmanes. Unos días antes de su asesinato, lo conocí en una conferencia donde, ante una audiencia de 400 personas entre cristianos y musulmanes, dijo que la ley sobre la blasfemia no debía ser objeto de abusos y podría suprimirse. Contó a su visita a Asia Bibi en la cárcel, confirmando que se trataba de una mujer humilde, analfabeta e inocente. La muerte de Taseer fue una gran pérdida para todos aquellos que luchan en Pakistán por la justicia, la igualdad y los derechos humanos. En la actualidad, su asesino se celebra como un héroe, mientras que la sociedad civil está cubierta por el miedo.