jueves, 19 de enero de 2012

Iglesia saqueada y niños cristianos golpeados: los defiende una blogger musulmán

KARACHI, PAKISTÁN (Agencia Fides 17/01/2011).  Un intelectual y blogger musulmán ha defendido a los niños cristianos golpeados en un episodio que recientemente ha sacudido a la comunidad cristiana en Karachi, la capital de Sindh: En los últimos días un grupo de 4 musulmanes atacó una Iglesia Cristiana Pentecostal en la New Colony Mianwali en Manghopir (distrito de Karachi) abofetearon a los niños, saquearon la iglesia, destrozaron los utensilios sagrados, pisotearon las Biblias y rompieron los sistemas de sonido. Según los atacantes, que provienen de una mezquita que se encuentra cerca, "las canciones de los niños cristianos molestaban a sus oraciones".

"La comunidad cristiana local no ha querido presentar cargos - explica a Fides un cristiano, representante local de la APMA (All Pakistan Minorities Alliance) - por temor a represalias. El ataque ha asustado tanto a la comunidad que todas las nueve iglesias de la zona fhan permanecido cerradas varios días. Especialmente los niños están aterrorizados".
 
Quien asume la defensa de la pequeña comunidad local es el intelectual musulmán y blogger Sana Saleem, que según ha informado a la Agencia Fides la Comisión "Justicia y Paz" de los Obispos de Pakistán, dijo que estaba "sorprendido" y calificó el incidente como "atroz , bárbaro y despreciable ". El intelectual, bloggers en los periódicos de Pakistán e internacionales, como el "Guardian", dijo que esto "sucedería de nuevo, porque no se trata sólo de fanatismo, sino de odio ciego, que se alimentan de nuestro silencio". El blogger también defendió otras minorías religiosas como los ahmadíes (considerado una secta del Islam), víctimas de abuso y acoso en Pakistán, y escribe: "Si no encontramos la fuerza para tomar una posición contra el fanatismo, para expresar la indignación ante la barbarie y ser compasivo con los que sufren, estaremos en el camino hacia la autodestrucción".

En la New Colony Mianwali hay cerca de 400 familias cristianas que viven en medio de las familias musulmanas se etnia pastún. En los últimos días, el católico político Michael Javed denunció a Fides ue más de 5 mil cristianos en Karachi son víctimas de la violencia atroz por los miembros de los pastunes y los movimientos islámicos en otros distritos de Karachi. Después del episodio de Manghopir algunos líderes musulmanes locales están tratando de promover reuniones de reconciliación entre las dos comunidades.

                                                                  ----- 0 -----

El homicidio Bhatti: asesinado el "principal responsable", caza a los autores, se mantiene la ambigüedad


LAHORE, PAKISTÁN (Agencia Fides 17/01/2012)Con la muerte de Hakimullah Mehsud, líder de los "talibanes paquistaníes", el movimiento militante que es la más seria amenaza para la seguridad nacional "ha sido eliminado el principal responsable del asesinato del Ministro de las minorías Shabhaz Bhatti ", señala una fuente autorizada de Fides en Pakistán. Mehsud, según fuentes militares de EE.UU., fue asesinado hace dos días por un avión no tripulado de EE.UU. en región tribal de Waziristán Norte, cerca de la frontera con Afganistán. Aunque los talibanes han negado esto, las fuentes de inteligencia de EE.UU. dicen que su muerte es "altamente probable". Mehsuad era el líder del movimiento "Tehrik-e-Taliban Pakistan" (TTP), que ha dejado una papeleta de revindicación en el escenario del delito del católico Shabhaz Bhatti, Ministro Federal de Asuntos de las Minorías, asesinado el 3 de marzo de 2011 en Islamabad.

En los últimos días, el Consejo de la APM ("All Pakistan Minorities Alicance", fondata da Bhatti), reunidos en Sidh, ha vuelto a invitar al Ministro del Interior, Rehman Malik, para detener y juzgar a los asesinos de Bhatti.
Sin embargo, informan fuentes de Fides, "el gobierno ha mostrado ambiguedad sobre el asunto": el ministro Malik recientemente ha atribuido el crimen al movimiento clandestino "Sipah-e-Sahaba" (SSP), alegando que los asesinos han huido a Medio Oriente . Previamente sostuvo la responsabilidad del movimiento de Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), después del grupo clandestino "Punjabi Talibán", y más adelande de la "Brigada 313" de Al Qaeda.

"El asesinato de Bhatti ha sacudido a todo el mundo, pero todavía hay mucha confusión acerca de la responsabilidad", señala la fuente de Fides, que condena "las versiones contradictorias de los funcionarios del gobierno." "No es sorprendente que las encuestas puedan estar sesgadas por intereses particulares", dice. En los últimos meses, se señalaron a dos militantes talibanes, Malik Abid y Ziaur Rehman, como los asesinos, y más tarde huyeron a los Emiratos Árabes o a Sri Lanka. Los dos no fueron identificados como testigos oculares, pero si denunciados por un imán en Karachi. "Lo que queda - dijo la fuente de Fides - es que, en la actual crisis, los conflictos institucionales y la inestabilidad que caracteriza a Pakistán, el gobierno parece divagar , a pesar de las proclamas y las garantías verbales, y hasta ahora no han producido hechos concretos sobre el asesinato de Bhatti".