martes, 10 de enero de 2012

Pastoral adecuada para los emigrantes y refugiados

CIUDAD DEL VATICANO, 10 ENE 2012 (VIS).- La revista mensual "Migranti press" ha publicado en su último número un artículo del Arzobispo Antonio María Vegliò, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, con motivo de la celebración, el próximo domingo, 15 de Enero, de la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado, cuyo tema este año es "Migraciones y nueva evangelización".

   En el texto de "Migranti press", el Arzobispo recuerda que el fenómeno migratorio,  que comporta una mezcla de personas y pueblos, con sus diversas características sociales, culturales y religiosas es "un proceso que abre caminos únicos para la evangelización porque brinda a las comunidades cristianas la ocasión de dar testimonio de Jesucristo, sobre todo a través del diálogo respetuoso y el testimonio concreto de la solidaridad". Asimismo "los emigrantes también pueden despertar a la conciencia cristiana adormecida llamando a una vida cristiana más coherente".

   De ahí que el mensaje del Santo Padre Benedicto XVI para la Jornada Mundial del Emigrante y el Refugiado "invite a prestar una pastoral adecuada a los emigrantes de modo que se mantengan firmes en la fe, coherentes en su vida cristiana y fuertes testigos del Evangelio, para convertirse ellos mismos en anunciadores del kerygma evangélico".

     El prelado escribe que en el mismo documento el Papa subraya que "los medios de comunicación, por su impacto inmediato en la opinión pública, deben facilitar una información amplia y correcta, evitando terminologías demagógicas que perjudican a los que se ven obligados a la emigración. Su contribución es necesaria para sensibilizar a la sociedad a las nuevas situaciones y a los casos de violación de los derechos de los refugiados".