TEXCOCO, MÉXICO (Agencia Fides 25/01/2012). El Secretario General de la Conferencia Episcopal Mexicana, Monseñor Víctor René Rodríguez Gómez, Obispo Auxiliar de Texcoco, dijo que espera que la próxima visita del Papa Benedicto XVI se convierta en una oportunidad para que los criminales reconsideren su comportamiento y cambien sus vidas.
"Esto no debería ser una tregua, sino un momento de cambio, de conversión, para que los grupos criminales sean capaces de reconsiderar su posición ante la sociedad y ante el país", dijo el obispo en una entrevista con la prensa local. "Su Santidad el Papa Benedicto XVI honra con su presencia a nuestro país y, por tanto, en estos días no sólo lanzamos un llamamiento a una tregua, sino a un cambio en el que todos estamos comprometidos", dijo Monseñor Rodríguez, refiriéndose a la violencia que azota México.
Desde diciembre de 2006 a septiembre de 2011, según cifras oficiales, más de 47 mil personas murieron, la mayoría de ellos en enfrentamientos relacionados con el tráfico de drogas.
"La visita del Papa traerá, además de la bendición de su presencia, un nuevo entusiasmo para nuestro compromiso como cristianos y mexicanos para dar a nuestro País el futuro que todos queremos", dijo Monseñor Rodríguez.
De la seguridad del Papa se ocupará el Estado Mayor del Presidente de la República, mientras que las autoridades estatales y locales deberán garantizar la seguridad de las personas presentes en los eventos.
"Tenemos la confianza y la seguridad de que no tendremos ningún problema. El Santo Padre goza del cariño y el respeto de todos los mexicanos. Creemos que habrá una tregua o una forma de respeto por parte de los grupos difíciles", dijo Monseñor Rodríguez. "La logística es muy importante, necesitamos 25 mil jóvenes para las "cadenas humanas "(que acompaña el camino del Papa en las ciudades que visite), estos jóvenes necesitan una preparación adecuada, vivienda, transporte y alimentos" concluyó el Obispo.