jueves, 19 de enero de 2012

"Los bautizados deben tener una mayor participación en el contexto social": el cardenal Rivera durante la XVI peregrinación de la Arquidiócesis de México

CIUDAD DE MÉXICO (Agencia Fides 17/1/2012).  El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, ha animado a todos los bautizados, especialmente los laicos, a participar en las elecciones de julio y tomar un papel de liderazgo, para que más allá de la votación, los derechos humanos sean una realidad, y así crezca la democracia. El cardenal Rivera ha expresado la necesidad de esta participación en la vida cívica en la misa de clausura de la XVI peregrinación de la Arquidiócesis de México, celebrada en la Basílica de Guadalupe.

En la misma ocasión, el Cardenal también ha ilustrado las directrices de la pastoral para 2012. Después de referirse a los acontecimientos providenciales que iluminarán este período, como la visita del Papa Benedicto XVI, ha llamado a vivir intensamente esta renovación eclesial que debe animar a todos los bautizados. Los laicos, en particular, están llamados a tener una presencia significativa en el contexto social, para ayudar a desarrollar relaciones con más respeto por la vida humana y la dignidad de las personas. Agregó que, más allá del mero ejercicio del voto en las urnas, el bautizado debe tener una mayor participación en el contexto social, para hacer realidad los derechos humanos, y así, finalmente, la democracia pueda crecer.

La nota enviada a Fides dice que la peregrinación, a la que asistieron alrededor de 30.000 fieles se llevó a cabo en el contexto de 480 años de las apariciones de la Virgen del Tepeyac. La Arquidiócesis de México ofreció en esta ocasión los frutos de las actividades pastorales del año 2011 y el compromiso de prepararse para la celebración de los 20 años del segundo Sínodo Diocesano.