lunes, 2 de diciembre de 2013
En Roma meeting de Cáritas sobre la emergencia humanitaria en la República Centroafricana
Roma, ITALIA (Agencia Fides, 02/12/2013) - La dramática crisis humanitaria en la República Centroafricana, será el tema central de la reunión celebrada el 4 de diciembre en Roma por Caritas Internationalis y las diversas Cáritas que trabajan en el país.
“Los grupos de defensa de los derechos humanos informan de numerosos casos de tortura, asesinato y saqueo. Las Naciones Unidas ha advertido del peligro que supone que la situación degenere en una guerra civil”, se lee en un comunicado enviado a la Agencia Fides.
El caos en el que se está hundiendo la República Centroafricana tras el derrocamiento del ex presidente François Bozizé por los rebeldes de la coalición Seleka, en marzo de 2013, ha creado una grave emergencia humanitaria y alimenticia porque la temporada de cosecha se ha visto afectada por los actos de violencia.
“Bossangoa, en el norte- afirma el comunicado- es quizás la imagen más clara de la violencia de los enfrentamientos entre rebeldes y grupos de autodefensa que han obligado a 40.000 personas a buscar refugio en la misión católica”.
Cáritas recuerda que en Centro-áfrica 400.000 desplazados viven en condiciones terribles mientras que 65.000 personas ya han dejado el país.
En la reunión han participado entre otros el Director de Cáritas Centro-áfrica, P. Elysée Guendjande, que fue herido por los rebeldes, y el jefe del equipo de intervención de urgencias de Cáritas Internationalis, Emmanuel Mbuna.