lunes, 2 de diciembre de 2013

No a la discriminación de los enfermos de sida; atención a las soluciones “milagrosas”


Monrovia, LIBERIA (Agencia Fides, 02/12/2013) - Una “nueva generación de iglesias” que prometen curas milagrosas está teniendo un impacto perjudicial en la lucha contra el VIH/SIDA. Así lo afirma el Ministro de Salud de Liberia, David Logan, según el cual la difusión de nuevos cultos que aprovechan las creencias tradicionales sobre curaciones milagrosas hace que un número creciente de personas no requiera la atención médica adecuada.


“A diferencia de la Iglesia católica, la luterana o episcopal, las nuevas iglesias afirman ser capaces de ofrecer una liberación espiritual a través de la cual obtener curas milagrosas. Es una opción atractiva para muchas personas que viven en Liberia después de la guerra”, dice el ministro a la Thomson Reuters Foundation.


“Los costes de transporte, junto con la marca que deja el revelar que se es enfermo de VIH, comporta que en las comunidades periféricas sean más propensos a buscar ayuda en las nuevas iglesias locales vecinas en lugar de en los centros médicos con sede en la capital”, agrega el Ministro.


En Liberia, que aún se está recuperando de casi 15 años de guerra civil, hay unas 18.000 personas que necesitan terapia anti-retroviral (ART).


La aceptación de las personas que viven con el VIH y los enfermos de SIDA ha sido el tema central del mensaje de Caritas Dakar en el Día Mundial del SIDA, que se celebró ayer. “Las personas que viven con el VIH o afectados por el SIDA siguen siendo objeto de prejuicios y discriminación”, se lee en el comunicado enviado a la Agencia Fides. “No podemos tolerar estos hábitos que ofenden a la gente en su dignidad humana y los disuaden del hacerse controles y someterse a los cuidados necesarios”.
 


Cáritas Senegal a través de la delegación diocesana de Dakar y en particular con su antena de PARI (Point d'Accueil des Réfugiés et Immigrés) desde hace tiempo se dedica a apoyar a las personas que viven con el VIH/SIDA.