miércoles, 22 de enero de 2014
Ginebra 2: El Servicio Jesuita a Refugiados pide una solución negociada y más apoyo a los refugiados
Damasco, SIRIA (Agencia Fides, 22/01/2014) – Hacer presión sobre el gobierno sirio y la oposición para llegar a un alto el fuego inmediato y una solución negociada; permitir el acceso y el trabajo de las organizaciones humanitarias en el terreno; aumentar el apoyo económico a los refugiados: estas son las recomendaciones que el “Jesuit Refugee Service” (Servicio Jesuita para los Refugiados) envía a la comunidad internacional, en vísperas de la Conferencia de Ginebra 2, que inicia hoy, y que buscará una solución a la crisis siria.
El precioso servicio del “Jesuit Refugee Service” (JRS) en Siria se centra principalmente en dos frentes: las ayudas de emergencia para los más necesitados y las actividades educativas. Estos esfuerzos están destinados a promover la reconciliación y mejorar la convivencia entre personas de diferente fe y nivel socio-económico. Actualmente, el JRS en Siria ofrece apoyo educativo y psicosocial a 9.800 niños y mujeres. En total, unas 200.000 personas están siendo ayudadas por el JRS en Damasco, Homs, Alepo y las zonas costeras de Siria.
En una nota enviada a la Agencia Fides, el JRS pide a la comunidad internacional “dar prioridad a los esfuerzos diplomáticos para ponerse de acuerdo sobre un alto el fuego y una solución negociada del conflicto. Este proceso – se afirma - debe contar con la participación significativa de los grupos de la sociedad civil en Siria, al margen de las diferencias sociales, religiosas y étnicas”. Además, continúa el texto, “hay que presionar a los beligerantes para que permitan la realización de las operaciones humanitarias y tutelen al personal que trabaja en la asistencia”. El JRS pide “aumentar los recursos económicos asignados a las iniciativas humanitarias y que los países de acogida cooperen con las autoridades para contrarrestar el aumento de la discriminación y la xenofobia”.