martes, 9 de diciembre de 2014

Jornada por los derechos humanos: Obispos de India se centran en minorías religiosas, tribales, dalit


New Delhi, INDIA (Agencia Fides, 09/12/2014) – Con motivo de la Jornada Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra el 10 de diciembre, “es necesario profundizar en la situación de los derechos humanos en la India e instar al Estado para poner un remedio urgente a algunas situaciones. La más dolorosa es la de las minorías religiosas: su derecho a la libertad religiosa está severamente y despiadadamente pisoteado por los grupos militantes que disfrutan de total impunidad en el nuevo ambiente político, después de las elecciones generales de este año”. Lo afirma un mensaje emitido por la Comisión de Justicia, Paz y Desarrollo, de la Conferencia Episcopal de la India.


En el mensaje, firmado por el Secretario Ejecutivo, p. Charles Irudayam, y enviado a la Agencia Fides, se afirma: “Estos grupos militantes no sólo se apropian de la ley, asaltan e intimidan a los grupos religiosos minoritarios, sino que también desafían a los gobiernos locales que tratan con honestidad de mantener el estado de derecho”. La reciente ola de violencia registrada en Delhi, Madhya Pradesh, Karnataka y Chhattisgarh “son sólo la punta del iceberg”, se lee. Estos grupos, que pertenecen a la galaxia extremista hindú, “no tienen respeto por las normas constitucionales y pueden convertirse en una amenaza nacional y un peligro para los derechos humanos”, explican los obispos.


“Igualmente preocupante es la situación de las tribus” afirma el mensaje. Sus derechos “están siendo pisoteados en nombre del desarrollo, con el fin de placar los intereses de lucro de las grandes corporaciones”. Millones de adivasi (indígenas) se ven obligados a abandonar sus tierras, y sus protestas “son reprimidas sin piedad”.


El texto también destaca “la difícil situación de los dalits, que son objeto de violencia despiadada”. Aunque la Constitución india ha abolido la intocabilidad, esta sigue existiendo y “los más discriminados son los dalit cristianos y musulmanes”. El mensaje recuerda otros grupos vulnerables de la India, como las mujeres y los niños. Según la India National Crime Bureau, 92 mujeres son violadas cada día en la India, mientras que “no se hace lo suficiente para proteger de la esclavitud a los niños”.


Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, los Obispos han pedido al gobierno “respetar su obligación de proteger los derechos humanos de los ciudadanos de la India”, asociándose a las palabras del Papa Francisco: “La Iglesia renueva hoy su fuerte llamamiento para que se defienda siempre la dignidad y la centralidad de toda persona, en el respeto de los derechos fundamentales, como destaca su doctrina social, y pide que los derechos se extiendan realmente allí donde no se les reconoce a millones de hombres y mujeres en todos los continentes” (discurso a la Asamblea Plenaria del Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, 24/05/2013).