martes, 16 de diciembre de 2014

Última ronda de las elecciones parciales, la Iglesia panameña envía observadores a los colegios electorales


Penonomé, PANAMÁ (Agencia Fides, 16/12/2014) – La Iglesia Católica de Panamá ha anunciado que va a nombrar observadores para las elecciones parciales del 21 de diciembre de 2014. La nota enviada a la Agencia Fides explica que en Panamá están teniendo lugar una serie de votaciones extraordinarias, entre el 16 de noviembre y el 21 de diciembre, para elegir a algunos diputados, alcaldes y administradores locales, ya que se encontraron irregularidades en las elecciones generales del 4 de mayo de 2014 y el Tribunal Electoral de Panamá anuló la votación en algunos centros de votación. De hecho, se descubrió el uso de los fondos del Estado, por parte de algunos candidatos, para pagar sobornos a los votantes, cuando el partido Cambio Democrático estaba en el gobierno, durante las elecciones de mayo.


Su Exc. Mons. Uriah Ashley, obispo de Penonomé, y Su Exc. Mons. Rafael Valdivieso Miranda, obispo de Chitré, han informado a la prensa que la iglesia católica ha decidido nombrar observadores que estén presentes en las sedes electorales el 21 de diciembre, para garantizar un correcto desarrollo de las votaciones. Mons. Ashley ha subrayado que “estas serán las últimas elecciones de las impugnaciones realizadas y por ello se hace necesario que el pueblo salga a ejercer su derecho al voto, pero en paz, para evitar situaciones que en nada contribuyen a la democracia, es por ello que también la Iglesia católica tendrá sus observadores”


Mons. Valdivieso ha recordado que quién vota deben hacerlo con madurez, al igual que los candidatos tiene que trabajar para que haya un desarrollo para el pueblo, “no con la idea de enriquecerse, sino para ayudar a las comunidades”. En la zona se deben elegir 10 diputados, 2 alcaldes y 8 representantes del gobierno local.