viernes, 12 de diciembre de 2014

Reforma de la Curia, Comisión para la Tutela de Menores, reorganización de los dicasterios económicos. Temas claves en la reunión del Consejo de Cardenales


CIUDAD DEL VATICANO, 12 diciembre 2014 (VIS).- La séptima reunión del Consejo de Cardenales, (el denominado C9), acabó a última hora de la tarde de ayer, 11 de diciembre. Los purpurados, que comenzaron su trabajo el 9 de diciembre, han analizado durante tres días principalmente tres temas: la reforma de la Curia, la composición de la Comisión para la tutela de los menores y la reorganización de los organismos económicos de la Santa Sede. El Papa FRANCISCO, como es habitual, participó en todos los debates, exceptuado el del miércoles por la mañana, debido a la Audiencia General.



Por cuanto se refiere a la reforma de la Curia, junto con las observaciones de carácter general sobre el criterio que debe orientar la labor, se habló de la cuestión específica de la reorganización de algunos Consejos Pontificios que trabajan en los ámbitos de los laicos y la familia y en el de la justicia, la paz y la caridad. Sin embargo, todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto ya que, como informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., el proceso de reforma prevé un tiempo largo.



La Comisión para la Tutela de los Menores que actualmente cuenta con ocho miembros, más el Secretario, se ampliará con representantes de diversas situaciones eclesiales y culturales de todo el mundo, hasta llegar a dieciocho. Las candidaturas ya se han individuado y está en curso el proceso de verificación con los interesados para proceder posteriormente a su nombramiento. Del 6 al 8 de febrero de 2015 la Comisión celebrará su reunión plenaria y para esa fecha tendría que haber asumido su forma definitiva. Así, a partir de ese mes podría programar su actividad y los campos de acción.



Sobre la reorganización de los dicasterios económicos informó a los Cardenales el vicecoordinador laico del Consejo de Economía, Joseph Zahra. No hubo decisiones particulares; se insistió, en cambio, en la coordinación entre el C9 y el Consejo siguiendo el método habitual, es decir la reunión del Consejo antes del encuentro de los Cardenales para que éstos cuenten con un panorama del proceso de reforma.



La próxima plenaria del C9 tendrá lugar del 9 al 11 de febrero de 2015, inmediatamente antes del Consistorio convocado del 12 al 13 del mismo mes al que presentará sus trabajos y propuestas. Por último, como se informó ayer, el 14 y el 15 de febrero habrá un consistorio para la creación de nuevos Cardenales.