jueves, 11 de diciembre de 2014

Tráfico de droga y trata de seres humanos: “Hay quienes tienen dinero manchado con sangre”


Buenos Aires, ARGENTINA (Agencia Fides, 11/12/2014) – “El narcotráfico y la trata de personas son actividades delictivas llevadas adelante por mafias del crimen organizado que van ganando territorios con la corrupción y el soborno de diversas estructuras de la sociedad y el Estado. Hay quienes tienen dinero manchado con sangre” ha denunciado el obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social, Su Exc. Mons Jorge Lozano, a la agencia argentina Dyn.


En la entrevista, Mons. Lozano subraya la preocupación de la iglesia por la gravísima realidad en la que vive el país: con respecto al 2013 este año la situación se ha degenerado aún más: Mons. Lozano ha explicado que la sociedad no sólo se ve atravesada por el consumo de drogas, sino que se comienza a ver el colapso de las estructuras estatales por el incrementarse del poder económico de los narcotraficantes.


La iglesia lleva tiempo denunciado estas nuevas situaciones vinculadas al tráfico de drogas: Posadas, Santiago del Estero, Quilmes, Chubut, Buenos Aires. En Argentina el fenómeno del consumo y de la venta de drogas ha alcanzado unos niveles altísimos planteando un grave problema social, y la iglesia está comprometida en el trabajo contra este flagelo y no hay que olvidar que a este problema se suma el de la violencia.