miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hoy se abre la reunión de los “sabios” para poner fin a las matanzas en el territorio de Beni


Kinshasa, REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO (Agencia Fides, 17/12/2014) - Hoy 17 de diciembre en Beni, Kivu del Norte (República Democrática del Congo), se abre una reunión de tres días para tratar de poner fin a la espiral de violencia que sacude el territorio de Beni, donde sólo en las últimas semanas 270 personas han muerto por las acciones de los grupos armados.

 

“El objetivo de la reunión es el que los sabios de la región puedan hablar y escucharse recíprocamente, para que los unos y los otros ofrezcan su contribución para detener la violencia que tiene a la población de la ciudad y del territorio de Beni bajo ataque constante” se lee en una nota enviada a la Agencia Fides por la Coordinación de la Sociedad Civil de Kivu del Norte, que ha promovido la iniciativa.


Entre los participantes hay ministros, senadores, diputados, comerciantes, líderes religiosos cristianos y musulmanes, representantes de la sociedad civil, de Beni y de Butembo, de la capital de la RDC, Kinshasa, de Goma (capital de Kivu Norte), de la Provincia del Este y de otras partes del país.


“Para nuestra organización, el diálogo conducirá a la identificación de las causas fundamentales que subyacen en el deterioro de la seguridad y las masacres que están ocurriendo en Beni, para llegar a un compromiso personal y colectivo, para llegar a recomendaciones conjuntas al gobierno congoleño y a la comunidad internacional para que busquen una solución duradera de la crisis”, concluye el comunicado.


La guerrilla de origen ugandés ADF-Nalu está acusada de las masacres recientes. Pero como hemos informado en varias ocasiones varios observadores señalan que hay causas más profundas detrás de estos crímenes.