viernes, 5 de diciembre de 2014

La Iglesia de Uganda comprometida desde el 1989 en la lucha contra el SIDA


Kampala, UGANDA (Agencia Fides, 05/12/2014) - “La Iglesia católica en Uganda está comprometida en la lucha contra el SIDA y la propagación del virus del VIH desde el estallido de la epidemia en el país”, dice Philip Odii, Director de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Uganda, en un comunicado publicado en la reciente Jornada Mundial.

 

El padre Odii recuerda que la primera carta pastoral sobre el tema fue en 1989 y que todas las 19 diócesis en Uganda han ido creando las “HIV/AIDS Focal Point offices” que trabajan junto a las estructuras de coordinación sanitaria “para mantener altos los estándares de los servicios médicos que se ofrecen al pueblo de Dios”.


Según los datos del sistema informático sanitario nacional (DHIS2 system), las estructuras sanitarias gestionadas por la iglesia católica han atendido a 90.646 pacientes, un número que inferior al real porque no todas las estructuras pueden introducir los datos en el sistema.


La iglesia además es muy activa en los programas para eliminar la transmisión del virus HIV da las madres a los hijos. “Al celebrar el Día Mundial del SIDA, es imperativo que nosotros, los hombres y las mujeres en edad reproductiva, asegurarnos que estamos comprometidos para lograr el objetivo de llegar a cero infecciones de VIH. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar”, concluyen los Obispos ugandeses.