Cinco conferencias marcaron los días de reflexión y discusión entre estos sacerdotes.
La primera conferencia fue moderada por Monseñor Nestor Niyokindi, vicario general de la archidiócesis de Gitega. El tema fue: “La doctrina misionera pontificia: fundamentos y aperturas. El caso del Papa San Juan Pablo II”. Recordando que la Iglesia de Dios, que en Burumdi es fruto de la misión, invitó a los participantes a pasar de la lógica y de la conservación pastoral a una eminentemente evangelizadora.
La conferencia moderada por el hermano Emmanuel Ntakarutimana (de la Orden de Predicadores) abordó “el estado del espíritu y el compromiso misionero de la Iglesia de Burundi, la situación, los principales actores y las perspectivas de futuro”. Destacando que el objetivo de la misión es invitar a las personas a adherir a Cristo, esto significa que los cristianos no tienen que mirar solo al exterior, ya que todos necesitan convertirse siempre a Cristo, de ahí las dos dimensiones de la misión: ad intra y ad extra. El ponente propuso varios caminos de reflexión en relación a estas dos dimensiones.
Su Exc. Mons. Joachim Ntaholevaye, obispo de Muyinga y presidente de la Conferencia Episcopal de Burundi, habló de la “caja de herramientas para una pastoral misionera eficaz de la Iglesia de Burundi”. Una caja que estamos llamados a equipar comparando la naturaleza y peculiaridades del ser misionero de la Iglesia con los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra realidad burundesa.
Su Exc. Mons. Bonaventure Nahimana, obispo de Rutana, destacó que el seminario mayor debe vivirse como un espacio y un tiempo de formación en el espíritu misionero.
Su Exc. Mons. Simon Ntamwana, Arzobispo de Gitega habló de la necesidad de reflexionar sobre las dimensiones de la espiritualidad sacerdotal del sacerdote y sobre los medios para poder progresar para asumir el desafío que le plantea el multiforme ruido de la red y de los riesgos de imbuirse de elementos mundanos.
La sesión de formación concluyó con la formulación de recomendaciones a las distintas entidades directamente afectadas por el tema de la misión, así como algunos compromisos concretos asumidos por los participantes, a fin de despertar y fortalecer el espíritu misionero de la Iglesia de Dios en Burundi.