El p. Lisandro Rivas Duran presenta la vida del Colegio a la Agencia Fides, comenzando por la primera acogida que reciben los estudiantes a su llegada, procedentes de todo el mundo: “Por esta puerta pasan los sacerdotes que llegan al Colegio para estudiar en Roma: aquí seguirán su recorrido de formación. Es una puerta de acogida. Se abre esta puerta, pero también se abre a ellos nuestro corazón. Los acompañamos en este camino formativo gracias a un equipo de colaboradores: en el Colegio viven más de 190 sacerdotes de los territorios de Propaganda Fide (en Asia, África, América Latina, Oceanía) y que se quedan a estudiar en Roma de 3 a 5 años. Durante este tiempo he descubierto lo importante que es estar a su lado para escucharlos, animarlos, velar por sus dificultades y apoyarlos”.
El Rector también señala: “Salir repentinamente de la propia realidad, cambiar de estilo de vida e ingresar a un curso de formación puede generar una situación de crisis: es necesario comprender una nueva cultura, conocer un nuevo entorno, aprender el idioma. Es un momento muy delicado para un sacerdote joven. El acompañamiento y apoyo a estas nuevas generaciones de sacerdotes es decisivo porque esta experiencia los marcará a lo largo de su vida. Soy un hermano mayor para ellos y estoy disponible para cualquier cosa, para cada necesidad”.
La pasión con la que el Padre Rivas Duran se dedica a sus alumnos les hace sentir, durante su estancia en Roma, que forman parte de “una gran familia”, marcada por lazos humanos y espirituales que nacen y se fortalecen gracias a que comparten toda la vida cotidiana.
Por último, el Rector añade: “Cuando, después de terminar sus estudios, dejan el Colegio, a menudo me llaman y me dicen que sienten nostalgia del Colegio S. Pablo: esto me asombra y me reconforta, porque en este Colegio se vive realmente el sentido de pertenencia: la pertenencia no se compra, no se aprende, sino que se vive. Por eso tratamos, con la gracia de Dios y cultivando la fraternidad, de prestar un buen servicio a las Iglesias locales de todo el mundo”.
Link
El vídeo de la entrevista al Padre Rivas Duran en el canal Youtube de la Agencia Fides