Esta representación –ha explicado el Papa Tawadros en la entrevista difundida por la cadena satelital Nile TV con motivo de la Navidad copta- brinda “una imagen distorsionada de la situación en Egipto”, donde los coptos están llamados a enfrentar dificultades y problemas también vinculados a la violencia y la discriminación de origen sectario, que sin embargo no constituyen una condición de persecución religiosa sistemática.
“Si hay un problema entre las distintas comunidades en un pueblo concreto”, ha explicado el Patriarca, aludiendo a casos recientes de conflictos sectarios que se han desatado en algunas regiones del Alto Egipto, “hay que tener en cuenta que en Egipto hay 5 mil pueblos. Sucede que en algunos de ellos la gente actúa de forma imprudente, pero son detenidos y juzgados. Rechazo categóricamente la definición de ‘persecución’ que me plantean algunos líderes cuando hablan de los coptos”.
Durante la entrevista, el Patriarca también se ha referido a la nueva ley sobre la construcción de nuevas iglesias, que desde septiembre de 2016 ha anulado las limitaciones y condiciones con las que anteriormente había sido casi imposible construir nuevos lugares de culto cristianos en Egipto. En esta nueva disposición legislativa, impulsada por el presidente Adel Fattah al Sisi –ha comentado el Patriarca- también se percibe “la astucia del líder político” que, con leyes y opciones, pretende preservar la estabilidad y la paz social.