lunes, 7 de abril de 2014

Santo Padre a Obispos de Tanzania: “Vuestro ejemplo inspire a los que anhelan la paz”


CIUDAD DEL VATICANO, 7 abril 2014 (VIS).- El Papa FRANCISCO ha recibido esta mañana en Audiencia a los Obispos de la Conferencia Episcopal de Tanzania, al final de su quinquenal visita “ad Limina Apostolorum” y, en el discurso que les ha entregado ha elogiado “la impresionante historia de la obra misionera en toda la región”, exhortando a los prelados a “mantener y fomentar este imperativo misionero , para que el Evangelio pueda penetrar cada vez más todas las obras de apostolado y derrame su luz sobre todos los ámbitos de la sociedad tanzana”.


La obra de evangelización en Tanzania -escribe- no es, entonces, simplemente un acontecimiento notable del pasado; no, sucede todos los días en el trabajo pastoral de la Iglesia en las parroquias , en la liturgia, en la recepción de los sacramentos , el apostolado de la educación , las iniciativas sanitarias, la catequesis y en la vida de los cristianos corrientes”. El Papa menciona especialmente en este sentido el testimonio de los trabajadores sanitarios que “cuidan de los enfermos de VIH / SIDA , y de todos los que se esfuerzan en educar a la gente en la responsabilidad sexual y la castidad”., así como a los que se dedican “a la formación integral de los pobres, y en particular , de las mujeres y los niños indigentes” y exclama: “¡Que el Espíritu Santo que dio fuerza, sabiduría y santidad a los primeros misioneros en Tanzania continúe inspirando a toda la Iglesia local en este testimonio vital!”.


Asimismo reitera la necesidad de contar con “sacerdotes santos, instruidos y entregados” y de asegurar que reciban “la adecuada formación humana, espiritual, intelectual y pastoral”. Y refiriéndose al papel de los laicos pide a los Obispos que concentren sus esfuerzos en dar a los catequistas una “óptima comprensión de la doctrina de la Iglesia que les equipe no sólo para hacer frente a los retos de la superstición, de las sectas agresivas y del secularismo, sino para algo todavía más importante como es compartir la belleza y la riqueza de la fe católica con los demás , especialmente con los jóvenes”.


Tocando el tema de la familia, FRANCISCO afirma que “el don que las familias saludables representan se siente con especial vitalidad en África” y recuerda que “el amor y la atención pastoral por la familia están en el corazón de la nueva evangelización... Mediante la promoción de la oración, la fidelidad matrimonial, la monogamia, la pureza y el humilde servicio de los demás dentro de las familias, la Iglesia sigue dando una valiosa contribución al bienestar social de Tanzania que, unido a su apostolado en ámbito educativo y sanitario, seguramente favorece la mayor estabilidad y el progreso del país . Es difícil encontrar un servicio mejor que el ofrecido por Iglesia cuando da testimonio de su convicción de la santidad del don divino de la vida y del papel esencial que desempeñan las familias espirituales y estables en la preparación de las nuevas generaciones para vivir vidas virtuosas y para enfrentar la retos del futuro con sabiduría coraje y generosidad”.


Me anima de forma particular -finaliza- saber que Tanzania se ha comprometido a garantizar la libertad de los seguidores de las diversas religiones de practicar su fe. La protección continua y la promoción de este derecho humano fundamental fortalece la sociedad al permitir a los creyentes -fieles a los dictados de su conciencia y en el respeto a la dignidad y derechos de todos- avanzar en la cohesión social, la paz y el bien común. Agradezco profundamente vuestros esfuerzos para promover el perdón, la paz y el diálogo como pastores de vuestro pueblo en situaciones difíciles de intolerancia y, a veces, de violencia y persecución.... Os exhorto también a trabajar con las instituciones gubernamentales y cívicas en este ámbito con el fin de garantizar que el estado de derecho prevalezca como un medio indispensable para garantizar relaciones sociales justas y pacíficas y rezo para que vuestro ejemplo, y el de toda la Iglesia en vuestro país siga inspirando a todas las personas de buena voluntad que anhelan la paz".