martes, 7 de octubre de 2014

Asamblea de sacerdotes diocesanos de Indonesia: “Urgente la formación en los seminarios”


Ambon, INDONESIA (Agencia Fides, 07/10/2014) – Durante una asamblea de sacerdotes diocesanos en Ambon, en las islas Molucas de Indonesia, se ha remarcado la atención hacia la formación en los seminarios. “Si queremos un futuro mejor, debemos prepararlo ahora, con el trabajo de formación en nuestros seminarios”, ha dicho, hablando en la asamblea, el Nuncio Apostólico en Indonesia, el arzobispo Antonio Guido Filipazzi, recordando que “la formación no es sólo estudiar” sino que también es “cuidar de la formación humana y espiritual”. Según la información de la Agencia Fides, los más de 120 sacerdotes presentes provienen de 35 (de un total de 37) diócesis de Indonesia y se han reunido para discutir el tema “Misión, diálogo y paz”, en un contexto islámico.

El Nuncio Apostólico, ha dicho también que “no puede haber diálogo sin identidad”. Es por esto que “es importante reforzar la identidad de los sacerdotes y por lo tanto fortalecer su misión en el mundo”. “La tentación es decir que no hacemos ninguna misión porque queremos el diálogo. Las dos cosas van de la mano, y ambas os ayudarán a tener paz y justicia. Llevar a Jesús y el Evangelio significa llevar la paz, mientras que el diálogo es la vía para entender al otro y trabajar juntos, y es también un camino para la paz y la justicia”. El Nuncio ha pedido a los sacerdotes que estaban presentes “cuidar de sí mismos y de su vida espiritual”.

Durante la segunda sesión de la asamblea, alrededor de 300 personas de otras religiones se han unido a los sacerdotes y obispos presentes para discutir el tema. La Asamblea ampliada ha escuchado las ideas propuestas por el Obispo de Amboina, Petrus Canisius Mandagi, quien ha recordado como creer en el diálogo fue el camino para resolver el conflicto entre cristianos y musulmanes que atravesó las Molucas entre 1999 y 2002, que se cobró cinco mil muertos y 500.000 desplazados.