miércoles, 8 de octubre de 2014

Monseñor Juan Crisóstomo Lan Shi, apóstol de los jóvenes


Xiushidu, CHINA (Agencia Fides) - El 21 de septiembre, falleció a la edad de 89 años, Su Exc. Mons. Juan Crisóstomo Lan Shi, Obispo Coadjutor Emérito de la Diócesis de Sanyuan, en la provincia de Shaanxi (China continental). Nació en 1925 en Tongyuan, en el condado de Gaoling (Shaanxi), en el seno de una familia cristiana. A los catorce años, entró en el seminario diocesano; a los veintinueve años, fue ordenado sacerdote y asignado como párroco a Jingyang, un pueblo de Xiushidu.

En 1965, ante la proximidad de la Revolución Cultural, fue arrestado, detenido y obligado a trabajos forzados hasta 1979. En 1980, a raíz de la liberalización de las actividades religiosas, se le volvió a asignar la tarea de párroco en el mismo pueblo de Xiushidu. En el 2000, Mons. Lan Shi fue aprobado por la Santa Sede como Obispo Coadjutor de Sanyuan, diócesis entonces dirigida por Su Exc. Mons. Jose Zong Huaide. El 28 de noviembre del mismo año, recibió la ordenación episcopal por parte del entonces Obispo de la Prefectura Apostólica de Tongzhou/Weinan, Su Exc. Mons. Lorenzo Zhang Wenbin.

Durante su ministerio episcopal, Mons. Lan Shi se dedicó especialmente a los jóvenes, acompañando a algunos a la vida sacerdotal y consagrada. Siendo un amante de la música, compuso algunas canciones para la liturgia. El funeral tuvo lugar el 24 de septiembre en la parroquia de Xiushidu: asistieron varios obispos locales, cuarenta sacerdotes, un centenar de religiosas y unos dos mil fieles. La comunidad diocesana ora al Señor para que reciba el alma del prelado en su Reino.