miércoles, 10 de diciembre de 2014

“No nos abandonéis en el momento de necesidad”: llamamiento de “Justicia y Paz” a los benefactores internacionales


Lilongwe, MALAWI (Agencia Fides, 10/12/2014) - “No abandonéis Malawi en el momento de una situación tan grave de necesidad”. Este es el llamamiento lanzado por la Comisión Episcopal “Justicia y Paz” de Malawi a los benefactores internacionales del país, que han bloqueado el envío de ayuda económica a causa del escándalo definido “Cash Gate”, originado por la malversación de fondos extranjeros por parte de las autoridades locales.

 

El llamamiento está contenido en la declaración “Not yet the Malawi we need”, “Justicia y Paz”, subraya que “el gobierno de Malawi necesita los recursos financieros ofrecidos por los partner bilaterales y multilaterales, para llevar adelante su agenda de desarrollo, mientras está efectuando una limpieza y fortalecimiento de su sistema de gestión financiera”.


“Tiene que hacerse más y de una manera eficaz y radicalmente diferente, para que Malawi pueda ser un lugar mejor para todos”, afirma la declaración, señalando que la calidad de los servicios como la educación, la salud, el abastecimiento de agua se ha visto seriamente comprometida en los últimos años en detrimento de los pobres que no pueden pagar los servicios privatizados.


“Justicia y Paz” termina con una nota de esperanza, que se deriva del hecho de que las personas ya no son víctimas pasivas de mal gobierno, sino que empiezan a pedir cuentas a los administradores sobre como gestionan los asuntos públicos.