“Las comunidades locales y todos aquellos que no se han visto afectados por el terremoto están involucrados en las operaciones de rescate – continua el p. Tigga -. Los jesuitas de Nepal han respondido de inmediato a esta terrible tragedia. El Colegio de San Francisco Javier ha llegado a dos aldeas remotas en el distrito de Dhading con lonas para crear refugios y alimentos básicos. Además se está distribuyendo material en el distrito de Kavre. Muchas carreteras están cortadas por lo que es difícil llegar a muchos lugares”.
Los Salesianos (SDB) y las Hijas de María Auxiliadora (FMA) presente en Nepal también están todos bien, como informa Ans, y aunque afectados por la conmoción y el miedo, están trabajando juntos para hacer frente a la emergencia. Sólo alguna pared de sus obras se ha derrumbado tras el terremoto, pero no han sufrido daños irreparables. Como toda la población, por orden del gobierno, no pueden regresar a sus hogares y por lo tanto buscan refugio en tiendas de campaña al externo, mientras tratan de llevar ayuda y consuelo a las personas tan probadas.
Los salesianos están presentes en Nepal desde los años 90, dependiendo de la Provincia de India-Calcuta, y animan dos obras en Katmandú, en el suburbio de Lubhu, y dos más en otras zonas del país. Las Hijas de María Auxiliadora han abierto su casa a Katmandú en 2007.