viernes, 14 de agosto de 2015

Acuerdo entre la Santa Sede y Timor Oriental

CIUDAD DEL VATICANO ( - Agosto 14 de 2015).  Como parte de las celebraciones por el quinto centenario de la evangelización de la República Democrática de Timor Oriental, hoy, viernes 14 de agosto de 2015, en las oficinas del Palacio de Gobierno de Dili, se ha suscrito el Acuerdo entre la Santa Sede y la República Democrática del Timor Oriental.

Han firmado: por la Santa Sede el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado y Legado Pontificio para tales celebraciones, y por la República Democrática de Timor Oriental, el Señor Rui Maria de Araújo, Primer Ministro.

Han asistido al solemne acto:

por parte de la Santa Sede: Mons. Joseph Marino, Nuncio Apostólico en Timor-Leste; Mons. Basílio do Nascimento, Obispo de Baucau y Presidente de la Conferencia Episcopal de Timor; Mons. Norberto de Amaral, Obispo de Maliana; Mons. Leopoldo Girelli, Nuncio Apostólico en Singapur y para el ASEAN; Mons. Francesco Cao Minh Dung, Consejero de Nunciatura para la Sección de las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado; Mons. Ionuţ Paul Strejac, Consejero de la Nunciatura Apostólica en Timor-Leste;

por parte de la República Democrática de Timor Oriental: Señor Agio Pereira, Ministro de Estado y de la Presidencia del Consejo de Ministros; Señor António da Conceição, Ministro de Estado y Ministro Coordinador para los Asuntos Sociales y Ministro de Educación; Señor Estanislau da Silva, Ministro de Estado y Ministro Coordinador para los Asuntos Económicos, Ministro de Agricultura y de Pesca; Señor Dionísio Babo, Ministro de Estado y Ministro Coordinador para la Administración de Estado y Justicia; Señor Hernâni Coelho, Ministro de Exteriores y de Cooperación; Señora Santina Cardoso, Ministro de Finanzas; Señor Jaime Xavier Lopes, Secretario de Estado para la Tierra y Propiedad; Señora Isabel Guterres, Ministro de la Solidaridad; Señora Maria do Céu Sarmento, Ministro de Salud; Señor Longuinhos Monteiro, Ministro del Interior; Señora Dulce Jesus Soares, Vice Ministro para la Educación Básica; Señor Roberto Sarmento de Oliveira Soares, Vice Ministro para los Asuntos Exteriores; Señor Orlando Sarmento, Encargado de Asuntos de la Embajada de Timor Oriental ante la Santa Sede.

El acuerdo, teniendo en cuenta las buenas relaciones que se han desarrollado entre la Santa Sede y la República Democrática de Timor Oriental, y teniendo en cuenta el papel histórico y actual que desempeña la Iglesia Católica en la vida de la nación para el desarrollo de la persona humana, define y garantiza el estatuto jurídico de la Iglesia católica y regula diversas áreas, entre ellas la del matrimonio canónico, los lugares de culto, las instituciones católicas de instrucción y la educación, la enseñanza de la religión en las escuelas, las actividades asistencial-caritativa de la Iglesia, el cuidado pastoral en las fuerzas armadas y en las instituciones penitenciarias y hospitales, y el régimen patrimonial y fiscal.
El Acuerdo, que consta de un Preámbulo y de 26 Artículos, entrará en vigor con el intercambio de los instrumentos de ratificación.


(Traducción del original italiano: