miércoles, 9 de mayo de 2012

Año de la Fe: ser más osados en el anuncio del Evangelio y ampliar la cooperación misionera


Ciudad del Vaticano (Agencia Fides, 8/05/2012) - "La evangelización es una actividad que se sitúa en el corazón de la Iglesia. No es obra de navegantes solitarios, por el contrario, acompaña y se asocia al camino del pueblo de Dios. Por lo tanto, debemos integrarnos y participar en los eventos eclesiásticos que este año tienen una especial relevancia y significación; me refiero al Año de la Fe, al Sínodo de los Obispos sobre la Nueva Evangelización y al 50° aniversario del Concilio Vaticano II". Lo ha subrayado el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal Fernando Filoni, en su discurso ante la Asamblea General de las Obras Misionales Pontificias (OMP), que se inauguró el 7 de Mayo, en la casa de los Salesianos de Roma.

Hablando a los Directores Nacionales de las OMP venidos de todo el mundo para su encuentro anual, el Cardenal Filoni ha remarcado que "el Año de la Fe nos interpela directamente y exige de nosotros, de la Congregación y de las Obras Pontificias, el máximo compromiso y la participación activa. Es una gracia y una oportunidad que se nos ofrece para hacer auténtico nuestro servicio, ser más atrevidos para proclamar el Evangelio y ampliar en cantidad y calidad la cooperación misionera".
Con respecto a la próxima Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se celebrará en octubre sobre la nueva evangelización, el Cardenal Filoni, ha dicho que "el Sínodo es un acontecimiento que nos toca de cerca, porque el cuidado de la pastoral ordinaria, y la nueva evangelización y la evangelización ad gentes forman parte de un ministerio interconectado e interdependiente. La Iglesia camina rápidamente en el mundo si utiliza tanto la primera evangelización, como la nueva evangelización; en el mundo hace un servicio completo al Evangelio y al Pueblo de Dios". El 50º aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II además "debe ser una oportunidad para revisar los documentos del Concilio Vaticano II, el Concilio de la misionaridad", ha recomendado el Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, citando en particular dos Constituciones, la Lumen Gentium y la Gaudium et Spes, y el Decreto Ad Gentes.

Por último el Cardenal Prefecto se ha detenido brevemente sobre algunos aspectos de la vida y la actividad de las OMP, citando entre otras cosas, el compromiso de la Iglesia en China, que atraviesa un momento positivo para la evangelización, pero también crítico para las relaciones, que constituyen una problemática en el nombramiento de los obispos. Tratemos - ha dicho el Cardenal Filoni - a través de los medios modernos de comunicación, de hacer escuchar la voz de la Iglesia y de la Santa Sede a los que están confundidos por esta situación. La Congregación está trabajando para aportar claridad y para salir de estas ambigüedades que no benefician a la Iglesia en China".